Puebla.- La huelga en la planta de la automotriz alemana Audi, ubicada en San José Chiapa, Puebla, ha alcanzado su primer día, marcado por la falta de acercamiento entre el sindicato y la empresa en torno a las demandas salariales. Los trabajadores continúan con guardias en espera de una resolución.

Ante la situación el Gobierno Federal se ofreció como intermediario entre los sindicatos y Audi. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral expresaron su disposición para continuar mediando en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, buscando lograr un acuerdo entre ambas partes.

Mediante un comunicado, las autoridades laborales destacaron que han acompañado más de 17 mesas de conciliación, buscando acercar las peticiones del sindicato y las ofertas de la empresa. El conflicto involucra al Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam) y al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), quienes iniciaron el paro debido a desacuerdos en el incremento salarial.

La planta de San José Chiapa, considerada la primera fábrica premium de Audi en América, enfrenta la paralización de la producción de más de 700 vehículos diarios. El conflicto surge porque la empresa propuso un aumento salarial del 6.5%, por debajo del 15.5% solicitado por los empleados.

Este paro laboral representa un nuevo escenario en el ámbito laboral en México, marcado por las reformas que permitieron una mayor democracia sindical, en línea con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde 2020.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado urgente instando a los trabajadores del Sindicato Independiente de Audi México (SITAUDI) a retomar el diálogo con la empresa, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que beneficie tanto a los colaboradores como a la compañía.

José Medina Mora Icaza, líder de la Coparmex, destacó la importancia de mantener abiertas las líneas de negociación para reanudar el trabajo lo más pronto posible, preservando así las cadenas de producción y evitando consecuencias perjudiciales para el crecimiento económico del país.