Al rededor de 30 familias decidieron evacuar sus viviendas durante la noche y la mañana de este martes luego de que fueran alcanzadas por las llamas y el humo intenso que ingresó a sus hogares.

Los vecinos trabajan junto a los bomberos para contener el avance del fuego en la provincia de Córdoba.

De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades, varios edificios se encuentran en llamas y muchas casas ya fueron consumidas en su totalidad, sin embargo todavía se desconoce si hay personas fallecidas o heridas.

Así mismo informaron sobre la detención de un joven de 27 años identificado como Ulises Xarate quien sería el único responsable. De acuerdo a lo informado, se le atribuyó el comienzo de las llamas dado que él mismo reconoció haber prendido una fogata para calentar agua y hacerse un café mientras estaba acampando.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal se ubica en el Valle de Punilla y abarca a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Villa Carlos Paz. En Mayú Sumaj y Playa de Oro

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde para sumarse a las tareas de combate de incendios en la provincia. Asimismo, informaron el envío de 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro de dicho servicio, equipados con tres camionetas 4×4 para el desplazamiento en terreno.

Son muchas las dotaciones de bomberos que se han sumado para combatir no solo las llamas, sino el clima hostil que no colabora para la extinción de las mismas: las temperaturas rozan los 35 grados y las ráfagas de viento norte ascendieron hasta los 70 kilómetros por hora en ciertos momentos.