Por: Jorge Maldonado Díaz

Para seguir apoyando a las personas con discapacidad con mayores oportunidades de trabajo y de desarrollo, el Diputado de Acción Nacional, la bancada del PAN en el Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

El diputado Félix Rocha Esquivel en compañía del regidor panista de Monterrey, Ixtoc Hinojosa Gándara presentaron la propuesta en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

En la documentación se propone añadir dos incisos al Artículo 33 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

Diseñar y establecer políticas públicas encaminadas a promover la inclusión y el libre desarrollo de las actividades económicas y sociales de las personas con discapacidad, con base en las normas oficiales mexicanas y las leyes de la materia” y “Procurar en el ámbito de su competencia, el derecho a la inclusión para todas las personas con discapacidad”.

En entrevista ante los medios de comunicación, Félix Rocha explicó el objetivo de la propuesta: “¿Qué es lo que queremos que se legisle? En este caso, las atribuciones de los Municipios para garantizar los derechos e inclusión de las personas con discapacidad. La idea del regidor y un servidor es seguir impulsando el derecho de las personas con discapacidad”, comentó.

Según resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, en Nuevo León viven 806 079 personas con discapacidad y limitaciones en la actividad cotidiana, las cuales representan el 13.9% de la población del Estado.

Esto quiere decir, que 38 de cada mil ciudadanos sufren de alguna discapacidad y, en consecuencia, sufren de discriminación en áreas laborales, académicas, de salud, etcétera, convirtiéndolos en víctimas vulnerables de sus derechos.

El 14 por ciento de la población vive con alguna discapacidad y esta iniciativa a la Ley de Gobierno Municipal busca darle más sustento a la iniciativa que presentamos hace días para que no haya ninguna excusa de que los Municipios tengan las suficientes facultades, atribuciones y ¿por qué no? obligaciones en materia de accesibilidad tanto laboral, política e inclusive física”, señaló por su parte Ixtoc Hinojosa.