Monterrey, NL.– Nuevo León a nivel nacional es la primera entidad en incorporar al servicio de transporte público mil nuevas unidades de última generación, para beneficiar a 17 municipios del área metropolitana de Monterrey.

En el marco del segundo año de Gobierno, José Manuel Valdez Gaytán, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, recordó que, al llegar la presente administración, en el 2021, operaban apenas poco más de 2 mil 700 unidades.

Poco a poco hemos logrado incrementar este número para llegar a más de 3 mil 359 unidades que ya están prestando servicio en el área metropolitana de Monterrey”, dijo Valdez Gaytán.
 
“Una de las primeras acciones fue la licitación de 800 unidades, en un momento aún complicado, por las secuelas de la pandemia; en un principio los fabricantes carecían de insumos, faltaba mano de obra, por los escases elevó los precios, cerró puertos y, luego, la guerra en Ucrania afectó las exportaciones”.

Pese a los obstáculos, las nuevas unidades se han destinado tanto como apoyo a rutas de diferentes municipios, las cuales enfrentar problemas o limitaciones para brindar el servicio y el IMA con sus camiones ha entrado a dar el servicio.

Además, se suman las 400 unidades de una posterior licitación, que también se brindan apoyo emergente a rutas y en el proceso de reestructura.

Actualmente, agregó Valdez Gaytán, las nuevas unidades dan servicio emergente en 12 rutas, para atender 16 ramales o servicios, entre ellos la implementada por las reparaciones de la Línea 2, que realiza el recorrido Sendero-UANL y se presta de manera gratuita.

Así se beneficia a 876 mil 237 usuarios potenciales.

Lo más importante es que hemos incorporado las unidades que van llegando al plan de reestructura del transporte público, bajo el esquema de pago por kilómetro, emprendido por la administración estatal al poner en marcha 20 rutas, para ofrecer 29 servicios”, informó.

El titular del IMA destacó que ahora se cuentan con unidades amigables con el ambiente, de acceso universal, cámaras de video en coordinación permanente con el C5 y el Centro de Gestión de la Movilidad.

Así como botón de pánico, con clima, servicio de Wifi y con sistema de geolocalización y monitoreo en tiempo real, entre otros beneficios.

Las mil nuevas unidades en operación prestan servicio en los municipios de Abasolo, Apodaca, Ciénega de Flores, El Carmen, Escobedo, García, Guadalupe, Hidalgo, Juárez, Mina, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Pesquería y Zuazua.

Con las unidades de la reestructura estamos llegando 3 mil 874 colonias y ofreciendo un servicio a un millón 930 mil 564 de usuarios potenciales”, mencionó.

Además del total la flota que está operando, se tiene que un 32 por ciento es más amigable con el ambiente a ser unidades a gas y un 33 por ciento con accesibilidad universal.

La meta del Gobierno estatal es contar con 2 mil 200 unidades nuevas prestando el servicio, donde se suman los Transmetros de Metrorrey, para incrementar, no sólo los servicios, sino la eficiencia y la calidad en el servicio.

Numeralia
Rutas emergentes o de apoyo: 12.
Servicios emergentes o de apoyo: 16.
Usuarios potenciales: 876 mil 237.
Rutas reestructuradas / pago por kilómetro: 20.
Servicios reestructurados/Pago por kilómetro: 29.
Usuarios potenciales: 1 millón 930 mil 564.
Unidades en servicio: 1,000.