El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó “el uso de la fuerza contra civiles” en torno al conflicto en Gaza y a más de 48 horas de haber iniciado los ataques hacia Israel.

Esa es nuestra postura. No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Nosotros sostenemos que es lo más irracional que puede haber, que puede existir: la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra, que produce mucho sufrimiento. No queremos víctimas por las guerras. Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos e israelitas”, remarcó.

López Obrador sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas debe tomar un papel protagónico, realizar acciones contundentes de mediación hacia la búsqueda de la paz y pronunciarse en una asamblea, con la participación de los países miembros, por el diálogo que promueva la solución pacífica.

Sentimos que hace falta más actividad de la ONU, actuar más y no quedarnos con los procedimientos de antaño de que todo pasa por el Consejo de Seguridad y si un miembro veta una iniciativa que va con el propósito de conseguir la paz, ya se paralizó, ya se nulificó por completo. Eso debe cambiar”, enfatizó.

El mandatario federal informó que el Gobierno de México enviará aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a Israel para repatriar alrededor de 300 mexicanos que están a la espera de las aeronaves ante la imposibilidad de tomar un vuelo comercial por cancelación derivada del conflicto.

Así mismo confirmó que tres mexicanos están desaparecidos, por lo que las autoridades mexicanas ya están en contacto con las familias de las víctimas.

Durante el fin de semana, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alicia Bárcena Ibarra, informó que tenían información de dos mexicanos secuestrados por Hamás. Ilana Gritzewsky, habitante del kibutz Nir Oz, es una de ellas, confirmó su familia al portal Enlace Judío. “Tengo una hija en una de los lugares tomados por terroristas sin tener noticia alguna”, publicó su padre, Benito Gritzewsky, en redes sociales.

El otro mexicano fue identificado como Orión Hernández, que fue a un concierto de música con su novia de nacionalidad alemana e israelí, según los medios locales.

Este lunes, López Obrador confirmó que son tres mexicanos desaparecidos, por lo que las autoridades mexicanas ya están en contacto con las familias de las víctimas, aunque no se revelaron sus identidades.