El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) emitió una orden este lunes a la Consejería Jurídica de la Presidencia para que busque y revele los informes relacionados con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

La solicitud del Inai responde al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en Guerrero.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, subrayó la importancia de satisfacer el reclamo social en torno a este caso y reparar el daño a los afectados. Afirmó que la información requerida, que incluye videos, entrevistas y comunicaciones, debe ser difundida al público en general.

La resolución del Inai surge luego de que la Consejería Jurídica negara tener registro o constancia de la información solicitada. Aunque argumentó que no estaba en capacidad de buscar en los archivos de la Presidencia, el Inai determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

El Inai ordenó a la Consejería Jurídica llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes. Esta decisión se produce en medio de protestas debido a la percepción de falta de avances por parte del gobierno de López Obrador en la resolución del caso Ayotzinapa, a pesar de que la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que se trató de un «crimen de Estado» en el que también participó el Ejército.