El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones emitió la Alerta Rojala tarde del jueves por peligro máximo ante el acercamiento del huracán Olaf al estado de Baja California Sur.

 

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán podría impactar como categoría 2 durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes.

De acuerdo a la CONAGUA, Olaf ocasionará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur, muy fuertes de 50 a 75 milímetros en localidades de #Nayarit y Sinaloa, fuertes de 25 a 50 milímetros en regiones de Jalisco e intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Colima.

También se esperan vientos de 120 a 140 km/h con oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de vientos de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 m en las costas de Sinaloa y el sur del mar de Cortés.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció que se han cancelado las actividades escolares para este viernes específicamente en Los Cabos y La paz.

El delegado del IMSS en BCS, José Luis Ahuja Navarro, informó que la Unidad Médica Familiar No. 6 tuvo que ser desalojada de manera preventiva, al estar ubicada en San José del Cabo, la cual está considerada como foco rojo, pues se encuentra en una zona de riesgo de inundación.

Además autoridades activaron los planes de Protección Civil para la atención de turistas en la zona hotelera de Los Cabos.

El secretario de Turismo del estado, Fernando Ojeda Aguilar, informó que se tiene al momento una ocupación hotelera del 45 por ciento, lo que significa aproximadamente 20 mil turistas en aquella región.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Álvaro De la Peña, recordó que se mantienen suspendidas las actividades náuticas y turísticas en la zona de playa, como medida preventiva, y convocó a los turistas a respetar las disposiciones y evitar riesgos.