Por: Jorge Maldonado Díaz

Una tremenda tromba cayo la tarde de este domingo en el municipio de Galeana ocasionando calles inundadas, caída de granizo y reportes de algunas avenidas de agua en ríos y arroyos.

Por si esto no fuera suficiente, el Hospital General de Galeana recientemente remodelado sufrió de una severa inundación.

La sala de emergencias, consultorios, baños, pasillos, el área de farmacia, todo quedo cubierto por el agua.

Enfermeros y médicos tuvieron que dejar de hacer sus labores para sacar toda el agua que se introdujo al hospital ante la mirada de los pocos pacientes que estaban en el lugar.

Este fenómeno natural ocasiono que el granizo ocasionara daños en vehículos y ventanas de algunos domicilios.

El alcalde de Galeana Lic Alejandro J. Pedroza Flores ordenó monitoreos, recorridos y asistencia inmediata a los habitantes de zonas bajas, susceptibles a inundaciones,

Giré instrucciones al encargado de Protección Civil para realizar operativos por la caída de granizo que se presenta en nuestro municipio.”

“Ya estamos atendiendo reportes en diversas comunidades de nuestro municipio. Les pido se comuniquen a los teléfonos de PC Galeana para reportar cualquier situación, estamos atentos a cualquier reporte de emergencia”, solicitó el Presidente municipal.

Ante tal situación, elementos de Protección Civil salieron a patrillas las calles del municipio para brindar ayuda a toda aquella persona que lo necesitara.

A estas labores se unieron los elementos de la Policía Municipal quienes patrullaban sobre todo las zonas más bajas de aquella zona.

Protección Civil informo que a pesar de las fuertes precipitaciones, las carreteras Galeana-Linares y la carretera 1550 continuaron operando con toda normalidad a pesar de los encharcamientos en algunos de los tramos.

Los uniformados se avocaron a la tarea de checar colonias de la zona, centro del municipio, así como también la región de los llanos.

Hasta el momento el reporte de las autoridades es que solo hubo daños mínimos a vehículos y viviendas, pero sin personas lesionadas o fallecidas.