Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de velar por los derechos de los niños y niñas de 0 a 6 años, así como de las mujeres embarazadas, los candidatos de Movimiento Ciudadano al Senado de la República se convirtieron en los primeros de las elecciones del 2024 en firmar El Pacto por la Primera Infancia.

Ante directivos del colectivo y de organizaciones civiles, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera González firmaron esta iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana y así constituir una sociedad justa, equitativa, pacífica y próspera desde los cimientos.

Saben por qué no había, pues porque ellos no votan. No invertir en las primeras infancias es deplorable, es totalmente perverso, inhumano y por eso nos dimos a la tarea de que una gran parte de nuestro quehacer se fuera al desarrollo de programas de primera infancia, desde la gestación que es muy importante”, aseguró la candidata emecista.

“Es una consecuencia directa de la falta de interés en el futuro de nuestros niños, en la falta de rentabilidad electoral en los programas para niños y niñas y por eso son invisibilizados muchas veces por las políticas federales, políticas en general, sociales y económicas del país”, dijo Colosio Riojas.

Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza, reducir el 9% de desnutrición y detener el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, e incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses en 45%, son algunos de los compromisos del Pacto por la Primera Infancia.

Otros compromisos son que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden, detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de 5 años con discapacidad.

Los firmantes del Pacto se comprometen a realizar las acciones necesarias que ayuden a incrementar a 90 el porcentaje de niñas, niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

Lograr el registro oportuno del 90% de los niños y niñas, avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de desarrollo infantil temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciban educación preescolar de calidad, son otros compromisos.

En la firma de “El Pacto por la Primera Infancia” también estuvieron presentes: Mariana Villalobos Orta, Directora Infancia Plena y Jonathan Castillo, Coordinador Regional del Pacto por la Primera Infancia.