Lima, Perú.– El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa falleció este domingo 13 de abril a los 89 años en Lima, Perú, donde residía desde 2022 tras varios años viviendo en Europa. La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado.
“Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, falleció hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristece a sus parientes, amigos y a los lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera”, se lee en el mensaje firmado por su hijo.
La familia del autor informó que no se realizará ninguna ceremonia pública para despedir sus restos, ya que esa fue la voluntad del escritor. Sus restos serán incinerados en una ceremonia privada.
Asimismo, pidieron respeto a su privacidad durante el duelo: “Procederemos en las próximas horas y días, de acuerdo con sus instrucciones […] confiamos en tener el espacio y privacidad para despedirlo en familia y en compañía de sus amigos cercanos”.
Vargas Llosa, nacido en Arequipa en 1936, recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010 “por su cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.
Autor prolífico, su obra incluye novelas fundamentales para la literatura hispanoamericana como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La Casa Verde, La guerra del fin del mundo, La tía Julia y el escribidor, El hablador y La fiesta del Chivo. Su novela Las travesuras de la niña mala fue adaptada a una serie televisiva estrenada en 2022, disponible en VIX Premium.
También fue un agudo ensayista y un influyente comentarista político, cuyas posturas generaron intensos debates en el ámbito público.
En los últimos años, el escritor enfrentó diversos problemas de salud. Desde 2019 se le vio caminar con bastón, y en 2022 y 2023 fue hospitalizado por complicaciones derivadas del Covid-19 mientras residía en Madrid. En ambas ocasiones fue dado de alta tras permanecer en observación médica.
Con su partida, el mundo despide a una de las figuras más influyentes de la literatura contemporánea.