Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local exhorto a las Secretarías del Trabajo y de Economía, ambas del Estado, para que en conjunto con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Economía y la de Relaciones Exteriores de la Federación, den facilidades en los trámites de aquellas personas trabajadoras que requiere salir del país.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción expuso que ante la llegada de nuevas empresas de talla mundial, en Nuevo León se debe garantizar que la mano de obra esté preparada y actualizada para operar, y eso implica la capacitación del personal en el extranjero.

Como muestra del crecimiento laboral que ha tenido Nuevo León, Gaona refirió que tan solo en junio, se crearon 92 mil 058 nuevos empleos directos e indirectos en rubros como el automotriz, manufactura industrial, logística y nuevas tecnologías, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto implica el reto de que el estado mantenga una mano de obra calificada, y con conocimientos actualizados sobre las nuevas tecnologías con las que estarían operando empresas como Tesla.

Existe la necesidad de que las y los nuevoleoneses estemos capacitados con la mejor educación y aptitudes para la demanda laboral que estas nuevas inversiones han traído consigo”, dijo el Coordinador de la Bancada Naranja.

Y es que, según la CAINTRA, existe aún la falta de personal capacitado para las actividades que se tienen que desarrollar, principalmente en la industria automotriz y manufactura.

Es por eso que se requiere que las dependencias mencionadas otorguen todas las facilidades a las empresas y a las personas que requieran de capacitación en el extranjero, a fin de mantener a Nuevo León como punta de lanza en cuanto a la mano de obra calificada.

Mientras Nuevo León cuente con personal altamente capacitado, las empresas extranjeras seguirán viendo a la entidad como punto atractivo para invertir en México, comentó el legislador emecista.

Por eso con el exhorto se promueve generar estrategias y políticas públicas encaminadas a facilitar los trámites de documentos requeridos para los trabajadores que, por motivo de capacitación laboral en el extranjero, necesiten salir del país.