Luego de conocer y avalar el método de selección de la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, los aspirantes a ser candidatos por la oposición empezaron a anotarse para representar a Por un México Mejor.

Hasta hoy se han pronunciado los panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados; Lilly Téllez, senadora de la República; Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato; el diputado Gabriel Quadri de la Torre; el expresidente del Senado Jorge Luis Preciado, y senadora Xóchitl Gálvez, integrante del grupo parlamentario del PAN

Por el PRI confirmaron su participación Beatriz Paredes Rangel, senadora de la República; Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo; Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía; Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca y José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda.

Por parte del PRD, ya confirmaron su decisión de contender en el proceso de selección del candidato opositor, el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles y el exjefe de gobierno de la Ciudad de México y actual coordinador perredista en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Quienes no han definido aún su participación son la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y el empresario Gustavo de Hoyos.

Algunos aspirantes, como Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu han expresado sus dudas entorno a algunos detalles del método, al advertir que podrían caer en ilegalidades con las autoridades electorales.

 

Además, han solicitado que se dé a conocer cómo sería el financiamiento de las actividades y han puesto énfasis en la necesidad de establecer candados para evitar la intromisión de Morena en el proceso interno de la alianza opositora.