Fuerzas militares de Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo ataques aéreos esta noche contra posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, según confirmaron funcionarios estadounidenses. La operación, motivada por los recientes ataques con drones de los hutíes contra buques en el mar Rojo, tiene como objetivo neutralizar instalaciones de entrenamiento y almacenamiento de drones.

La acción militar conjunta se desencadenó después de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, presidiera una reunión de gobierno. Este ataque marca la primera vez que las fuerzas internacionales responden directamente a las acciones del grupo rebelde, respaldado por Irán, desde que anunciaron su apoyo a Hamas y llevaron a cabo ataques en el Mar Rojo en represalia por la guerra de Israel contra la organización islamista.

Poco antes del inicio de la operación, el líder de los hutíes, Abdul Malik Al-Houthi, emitió una advertencia en un video, declarando que cualquier agresión estadounidense no quedará sin respuesta. Las explosiones resultantes de los ataques se escucharon en la ciudad de Ta’iz, y uno de ellos impactó en el aeropuerto de Hodeidah.

Funcionarios estadounidenses revelaron que aviones militares y buques de la Armada participaron en los ataques, dirigidos a radar hutí, sitios de defensa aérea, almacenes de armas y sitios de lanzamiento. Un funcionario de Defensa de EE. UU., citado por Voice of America, indicó que los ataques fueron contundentes.