Por: Jorge Maldonado Díaz

El recurso de impugnación que interpuso el partido de Morena no procedió, luego de que este jueves, el Tribunal Electoral del Estado aprobó por mayoría la Coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León”.

De esta manera quedo ratificada ante el Instituto Estatal Electoral la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD.

Se da cuenta del Juicio de Inconformidad 9 del 2023 promovido por el partido Morena en contra del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, mediante el cual se combate la aprobación de solicitud de coalición parcial realizada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática”, estableció el TEE.

“En el proyecto se propone confirmar el acuerdo impugnado toda vez que el partido actor omitió controvertir las consideraciones realizadas por la responsable, en el sentido de que la providencia otorgada por el Partido Acción Nacional permitió aprobar la solicitud de coalición parcial”.

“En ese sentido, acuerdo a los precedentes que se invocan en el proyecto, la ilegalidad del plazo controvertido resulta ineficaz para el fin pretendido por Morena, pues la providencia adquirió firmeza ante el agotamiento del plazo para presentar la solicitud de coalición”, señala la resolución otorgada por el TEE.

De acuerdo con la documentación presentada, la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León irán juntos en el proceso electoral del próximo mes de junio del 2024 en 27 alcaldías y 18 diputaciones locales.

Sin embargo, los partidos políticos tendrán que presentar algunos papeles que faltaron al momento de la inscripción ante el órgano electoral.

El Partido Acción Naciona tendrá que presentar el aval de su Comisión Permanente Nacional.

Cabe destacar que el 23 de Diciembre el IEE aprobó también la coalición integrada por los partidos de Morena, PT y Partido Verde.

El órgano electoral también le les pidió a los representantes de estas plataformas políticas cumplir con espacios en radio y televisión para las mujeres, que no se incluían en el convenio.

Esta coalición morenista acordó postular candidatos comunes en 29 municipios y las 26 diputaciones locales.