Con 6 mil 500 casos, el gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono.

Una vez declaración sea oficializada, está será firmada por el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos, por sus siglas en inglés) después de que la Organización Mundial de la Salud hiciera un anuncio similar el pasado 23 julio.

La declaración no solo es una señal de alarma, sino que permitirá a las agencias federales el poder de acelerar vacunas y medicamentos, acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para ayudar a controlar el brote y evitar que los casos sigan en aumento.

California, Illinois y Nueva York se habían adelantado al declarar la emergencia estatal. 

En Estados Unidos no se ha registrado ninguna muerte por la enfermedad. Las autoridades han emprendido campañas de vacunación, pero a una escala muchísimo menor que la que se dio con la covid

La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600 mil, anunció Xavier Becerra, secretario de Salud de Estados Unidos.

Además, esperan recibir otras 150 mil dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre.