La cifra de países que que están inhabilitando su espacio aéreo a los aviones de compañías rusas sigue creciendo en respuesta a la invasión a Ucrania que ordenó Putin.

Portugal, Canadá y España se encuentran entre las naciones que ya no permitirán el sobrevuelo de aeronaves de Rusia. Además, la Comisión Europea ha anunciado este domingo que cierra el espacio aéreo de la Unión Europea para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia. 

Tras esta noticia, las Aerolíneas Argentinas anunciaron que no podrán seguir vendiendo vuelos a Moscú, ya que llegaba allí a través de una operación conjunta desde Madrid con la aerolínea de bandera rusa Aeroflot.

Ahora se espera que Rusia tome más represalias contra los bloqueos aéreos y otras sanciones. Ya ha respondido a las primeras prohibiciones de uso del espacio aéreo europeo con sus propios decretos que prohíben el acceso a las aerolíneas de Reino Unido, Bulgaria y Polonia a los cielos de aquel país.

Sin acceso a las vías aéreas rusas, los expertos afirman que las compañías aéreas tendrán que desviar los vuelos hacia el sur y evitar las zonas de tensión en Oriente Medio, lo que supone tiempo y costos adicionales considerables.

El cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas y viceversa tuvo repercusiones inmediatas en la aviación mundial. Air France dijo que suspendía temporalmente los vuelos hacia y desde China, Corea del Sur y Japón, mientras “estudia las opciones de planes de vuelo para evitar el espacio aéreo ruso, en cumplimiento de las directivas de las autoridades francesas e internacionales”.

En cambio, Swiss International Air Lines, una unidad de la alemana Lufthansa, dijo hoy que está siguiendo la situación, pero que mantendría servicios regulares a Rusia por el momento.

Canadá también dijo hoy que había cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos con efecto inmediato.

Un portavoz del Ministerio de Transportes de Canadá dijo que no hay vuelos directos entre Rusia y Canadá, pero que varios vuelos rusos al día pasan por el espacio aéreo canadiense.