Por: Jorge Maldonado Díaz

La Asociación de Correccionales de América (ACA, por sus siglas en inglés) entregó la acreditación al Centro de Reinserción Social No. 3 Oriente, en Cadereyta Jiménez; tras cumplir con una calificación de 100, en estándares de calidad internacional.

El Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, acompañado del Comisario General de los Centros Penitenciarios de Nuevo León, recibieron la constancia en el Gaylord National Resort & Convention Center, en National Harbor, Maryland; Estados Unidos de América.

Lo anterior, constata las condiciones óptimas e implementación de los más altos estándares internacionales con los que cuenta el sistema penitenciario de Nuevo León, reto que se ha fijado la actual administración.

Dicha validación se celebró tras haber aprobado una auditoría realizada por ACA, el 6 y 7 de noviembre del año anterior.

En la cual el Cereso Número 3 Oriente obtuvo una calificación de 100 por ciento por el cumplimiento satisfactorio de los 142 estándares de calidad internacional fijados por dicha organización.

De los cuales 47, son de cumplimiento obligatorio en los más altos criterios de calidad y buenas prácticas internacionales en materia de seguridad y derechos humanos dentro de una prisión.

Cabe resaltar que el Centro de Reinserción Social Femenil cuenta con la Certificación de ACA desde el año 2021.

Sin embargo, es de destacar que actualmente se encuentra en espera de la supervisión que da continuidad a la aplicación de procesos, con la finalidad de obtener la reacreditación.

Con el impulso del Gobierno de Nuevo León, se seguirá en la búsqueda de la mejora continua en los procesos y buenas prácticas del Sistema Penitenciario del Estado.

Lo anterior en apego irrestricto al respeto de los derechos humanos, dejando atrás épocas de autogobierno e inseguridad.