Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la entrega de 200 nuevas unidades para el transporte público, el Gobierno del Estado aseguró que con esto estarían recuperaron camiones a nivel prepandemia.

Con esto, las autoridades estatales aseguraron que estará cubriendo el servicio en municipios de Juárez, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina y San Pedro.

Los nuevos camiones fueron puestos a disposición de las Rutas 107, 203, 214 y 223 esta ultima abarcara dos ramales a Monteverde y San Francisco, todas bajo el esquema de pago por kilómetro.

“Llegamos al punto donde estaba el servicio prepandemia, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad cuenta con mil 974 unidades en Nuevo León para cubrir el faltante de autobuses y se están recorriendo 3 mil 584.22 kilómetros, en servicios operados por transportistas en el área metropolitana de Monterrey”, aseguró Manuel Valdez Gaytán, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.

“Actualmente con las rutas reestructuradas se están ofreciendo 69 servicios, la implementación del pago por kilómetro ha permitido a las empresas que puedan cubrir su operación y obtener ingresos”.


El Gobernador Samuel García afirmó que al llegar su gestión encontraron un déficit de 2 mil 500 unidades del transporte público y con estos camiones están por abatirlo.

Ya nadie nos para, lo que arrancamos en estos dos años con esos 130 mil millones de inversión, ya es puro abrir e inaugurar, abrir e inaugurar, y es muy importante, que esto no pare, este es el arranque del transporte, vamos a apostarle al pago por kilómetro, vamos a apostarle al transportista serio, al que va a renovar sus rutas, vamos a apostarle a operadores capacitados mejor pagados”, aseguró.

Las nuevas unidades se destinarán a cuatro rutas, como la 223, que ofrecerá dos servicios, una Directa Quintas Monteverde y, la otra, Directa San Francisco Héctor Caballero, para cubrir los municipios de Juárez y Guadalupe.

Otra ruta beneficiada es la 214, la cual prestará el servicio Directo Mirador San Antonio, comenzando también en el municipio de Juárez, continúa por Guadalupe y llega hasta Monterrey.

También se le asignarán unidades a la ruta 107 Troncal García Obelisco que comunicará a García con los municipios de Santa Catarina, San Pedro y Monterrey. Finalmente.

Mientras que la ruta 203 con el Troncal Lázaro Cárdenas comenzará en Monterrey continuará por San Pedro y finalizará Santa Catarina.

De acuerdo con las autoridades, el paso que sigue es que ahora los transportistas puedan acceder a créditos para que ellos mismos pueda. renovar su flotilla de transporte público.

Con la reestructuración del transporte público se han beneficiado a más de 2 millones de usuarios potenciales en 17 municipios, como: Abasolo, Ciénega de Flores, El Carmen, García, Guadalupe, Hidalgo, Juárez, Mina, Monterrey, Pesquería, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás y Zuazua, entre otros.