Como parte de las acciones del programa Presupuesto Participativo, la Secretaría de Infraestructura Sostenible del municipio de Monterrey rehabilitó un andador peatonal en la colonia Churubusco y banquetas y calles de la colonia Lomas de Anáhuac.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas acudió este lunes a entregar ambas obras.

Primero estuvo en la colonia Churubusco, al oriente de la ciudad, donde junto a vecinos recorrió el camellón central de la calle San Ángel, donde se remozó el sendero que ahora ofrece un espacio más seguro para quienes transitan por ese lugar.

El edil agradeció a los habitantes del sector por involucrarse en el Programa de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA), donde el cinco por ciento del pago del impuesto predial se destina a las intervenciones que los propios regiomontanos proponen para mejorar su entorno.

“Este es un proyecto que no nació de nuestra Administración, nació de esta colonia, nació de ustedes, nació de su voz y, fue precisamente gracias a su voto que esta obra ganó la primera edición en la historia del Presupuesto Participativo en Monterrey”, reconoció.

“Este es un ejercicio que, cuando ya ves las cosas listas, hechas, a mí me llena no solamente de orgullo, me llena de entusiasmo que sea un ejercicio que llegó para quedarse”.

El Secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández, explicó que en el andador se colocaron losetas, piedra caliza decorativa, 12 bancas, y 14 bolardos, con una inversión de 2.8 millones de pesos.

También se colocó un monolito con el nombre de la colonia, rampas de acceso peatonal, pintura, y preparación para plantar árboles.

“Le dimos al andador un cambio más digno, más seguro, más iluminado, que incentiva a que ustedes vengan aquí a hacer ejercicio, a platicar, a convivir”, detalló el funcionario.

Rehabilitación en Lomas de Anáhuac

En esta zona, que limita con el municipio de San Nicolás, tanto la Secretaría de Infraestructura como la de Servicios Públicos se coordinaron para realizar un trabajo integral.

Los vecinos solicitaron atender las banquetas con el Presupuesto Participativo, a donde se destinaron 2.1 millones de pesos.

Sin embargo, en una visita a la zona, los mismos habitantes pidieron atender la pavimentación, por lo que, de forma coordinada, las dependencias municipales rehabilitaron casi 40 mil metros cuadrados de carpeta en 20 calles y 740 metros cuadrados de banquetas, esto último en la calle Copán, de la calle Tikal a la avenida Almazán.

Se incluyeron acciones de reforestación, e instalación de bolardos y luminarias.

Los trabajos de recarpeteo se realizaron en horario nocturno, para afectar lo menos posible las actividades cotidianas de los habitantes.

Además, se modernizaron 12 luminarias, de las 97 que existen en el sector, con lo que se logra contar con el alumbrado al 100 por ciento.

Para los vecinos, esta intervención les brinda certeza de que en este Gobierno se oyen y atienden sus peticiones.

A la colonia Lomas de Anáhuac se le conoce como “la última” por colindar con San Nicolás, ahora se le llama “la primera” de acceso de la zona norte de Monterrey.

Con la entrega de estos proyectos el avance de obras del Primer Presupuesto Participativo alcanza el 65 por ciento.