El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) enfrenta 37 cargos criminales por el manejo de documentos clasificados que se llevó a su mansión de Florida tras abandonar la Casa Blanca, según la acusación del Departamento de Justicia que se difundió este viernes.

Las acusaciones incluyen retención ilegal de secretos del gobierno, obstrucción a la justicia y conspiración. Su comparecencia ante la corte está programada para el próximo martes.

Asimismo, Trump dijo este viernes que Walt Nauta, un exasistente personal y posible testigo clave en el proceso, también será acusado por la justicia federal.

«Me acabo de enterar de que los ‘matones’ del Departamento de Justicia acusarán a Walt Nauta, un hombre maravilloso», escribió Trump en su red Truth Social. «Están tratando de destruir su vida, como la vida de tantos otros, con la esperanza de que diga cosas malas sobre ‘Trump'», agregó.

El caso tiene enormes implicaciones políticas y podría alterar una elección primaria presidencial republicana en la cual Trump estaba teniendo un dominio destacado. Además, pondría a prueba nuevamente la voluntad de los votantes republicanos y los líderes del partido de respaldar a un candidato que ahora enfrenta acusaciones por segunda vez y podría enfrentar más cargos en el futuro.

También sienta las bases para un juicio sensacionalista que se centrará en las afirmaciones de que un hombre que alguna vez tuvo la responsabilidad de proteger los secretos más preciados de la nación acumuló deliberada e ilegalmente información confidencial de seguridad nacional después de dejar el cargo.

Este caso incrementa los riesgos legales para Trump, quien ya enfrenta acusaciones en Nueva York y está siendo investigado en Washington y Atlanta, lo que también podría llevar a futuros cargos penales.

Sin embargo, entre las diversas investigaciones a las que se ha enfrentado, los expertos legales, así como los propios ayudantes de Trump, han considerado durante mucho tiempo que la investigación de Mar-a-Lago representa la amenaza más peligrosa y más avanzada en términos de posibles enjuiciamientos.