El gobernador de Nueva York renuncia ante las denuncias de acoso sexual.

0
341

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció y se disculpó con las 11 mujeres a las que el fiscal general dijo que Cuomo acosó sexualmente.

Llamó al informe “falso”, pero dijo que su decisión de irse era lo mejor para la gente de Nueva York. Indicó que no acosó sexualmente a nadie intencionalmente y que acepta “toda la responsabilidad” si ofendió a alguien.

Cuomo había emitido una declaración grabada después del informe, pero se ha refugiado en la Mansión Ejecutiva en Albany y se había resistido a la llamada a dimitir del presidente Joe Biden y de decenas de miembros del gobierno estatal.

Este martes, dijo que su “instinto es luchar contra esta controversia porque creo que tiene motivaciones políticas”, pero que no quería someter al estado a procesos prolongados de juicio político.

Su abogada personal, Rita Glavin, dijo este martes que Cuomo no tuvo la oportunidad de responder a los reclamos y pasó casi una hora revisando una por una cada una de las acusaciones de las mujeres descritas en el informe. Ella dijo que el informe de la procuradora general Letitia James  omitió evidencia clave, se equivocó en los hechos y estaba destinado a “devastar al gobernador Cuomo”.

Los investigadores dijeron que sometió a las mujeres a besos no deseados, entre otros actos; además, hizo comentarios insinuantes sobre su apariencia y creó un ambiente de trabajo «plagado de miedo e intimidación»

Andrew Cuomo  enfrenta posibles cargos penales y procedimientos de juicio político, en los que los miembros de la Asamblea estatal dijeron que estaban trabajando durante una reunión el lunes. Los legisladores le dieron a ex gobernador una fecha límite el viernes para proporcionar pruebas y más testimonios, lo que Glavin dijo que no sabía cómo podría hacerlo sin copias de las transcripciones de las entrevistas y otras pruebas contenidas en el informe del fiscal general que no se han proporcionado a los abogados de Cuomo.