Monterrey, NL.- Como parte de las acciones para sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las figuras femeninas que han forjado la identidad nacional, autoridades de la Secretaría de Educación de Nuevo León y la Fundación México Monterrey llevaron a cabo un círculo de lectura con estudiantes de secundaria. En este encuentro, dialogaron y reflexionaron sobre los contenidos de los libros “Heroínas de la Independencia de México” y “Defensoras de Derechos Humanos”.

El evento tuvo lugar en la Secundaria No. 72 “Emma Godoy”, donde Sofía Leticia Morales Garza y Liliana Melo de Sada destacaron que estos dos volúmenes de la colección “Paseo de la Mujer Mexicana”, distribuidos durante el ciclo escolar en los centros educativos, rinden tributo al trabajo de líderes femeninas que lucharon por la defensa de los derechos civiles y políticos de la población.

Durante el círculo de lectura, la Secretaria de Educación meditó y dialogó con los y las estudiantes sobre el papel de la mujer en los sucesos trascendentales que han sido parte de la historia del país.

Gracias al Paseo de la Mujer Mexicana y a otros aliados, se pudo lograr que cada escuela tuviera, por lo pronto, estos dos libros. Todas son mujeres que ya trascendieron, que ya no están con nosotros, pero que nos dejan una vida de inspiración; es súper importante, sobre todo para las nuevas generaciones, para las jóvenes y los jóvenes de secundaria. ¿Y por qué hablo de los dos? Porque yo creo que construir una igualdad entre hombres y mujeres implica un trabajo conjunto”, comentó Morales Garza.

Por su parte, Melo de Sada destacó que las nuevas generaciones pueden ser agentes de cambio en nuestro país.

Lo que nosotros estamos haciendo es que ustedes conozcan y reconozcan a estas mujeres. Y se den cuenta de que nosotros podemos ser el cambio en nuestro país, porque estas mujeres lo fueron, pero nunca fueron reconocidas. Entonces, nosotros las estamos sacando del anonimato. Hagan de cuenta que están volviendo a nacer, y ustedes van a aprender una historia diferente de nuestro país. Una historia diferente a la que nosotras, que estamos de este lado, no aprendimos porque no nos la enseñaron. Y ustedes, que son del siglo XXI, sí lo van a aprender; entonces, pues, es un honor muy grande” —expresó la Presidenta de la Fundación México Monterrey 2010, A.C.

El círculo de lectura continuará de manera conjunta en las escuelas secundarias públicas del estado y se tiene proyectado realizarlo también en las escuelas primarias durante este ciclo escolar.