El Museo de Historia Mexicana invita a la conferencia Siqueiros: la pasión por experimentar, a cargo de la Mtra. Guillermina Guadarrama, autora del libro La ruta de Siqueiros. Etapas en su obra mural, el miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas.

La producción mural de José de Jesús David Alfaro Siqueiros (Ciudad de México 1896-Cuernavaca, Morelos, 1974) fue prioritaria en su creación plástica. Su experimentación técnica fue indicativa de su vanguardismo, el cual vinculó con su ideología y activismo. Para él, arte y militancia eran perfectamente compatibles”, señala la investigadora.

Agrega que desde que Siqueiros inició su producción mural en 1922, trabajó en forma colectiva para lo cual fundó agrupaciones como el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores (1922), dos Mural Block Painters en Los Ángeles California y el Experimental Workshop de Nueva York (1934), entre otros.

Asimismo, emitió manifiestos en Barcelona, México, Estados Unidos y Argentina en los que señaló el camino estético ideológico para la creación de un arte americano, tal es el caso de la revista Vida Americana, en su único número en mayo de 1921, donde publicó el manifiesto fundacional para el nuevo arte mexicano.

El documento, ideológicamente vanguardista, sustentaba que la transformación del arte mexicano estaría basada en las antiguas culturas del continente americano, sin centrarse en lo arqueológico, así como en la búsqueda de lo universal. Ideas que dieron base a la concepción artística que profundizó de una u otra manera en los escritos que redactó a lo largo de su vida y que fue concretando en su obra plástica”, indica la especialista.

En la producción mural de David Alfaro Siqueiros destacan cinco etapas enmarcadas por sus procesos experimentales, señala Guillermina Guadarrama: La primera, en la Escuela Nacional Preparatoria, donde trabajó a la encáustica y al fresco; la segunda, a partir de los murales que realizó al aire libre en Los Ángeles en 1932, en los que sustituyó las herramientas técnicas y pictóricas tradicionales por elementos usados en la industria.

La tercera etapa inicia con el mural Muerte al invasor (1944), en Chillán, Chile, cuando el soporte no fue más el muro, sino tablas de masonite, celotex o triplay adosadas a éste; en la cuarta trabajó con escultomosaico al exterior en obras dirigidas al público que transita a gran velocidad o que se encuentra a grandes distancias, como sucedió en los murales en Ciudad Universitaria de la UNAM. En la quinta y última etapa la integración plástica fue un concepto total con la realización del Polyforum Cultural Siqueiros.

Guillermina Guadarrama es maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas CENIDIAP/INBAL. Esautora de La ruta de Siqueiros, etapas en su obra mural; El Frente Nacional de Artes Plásticas, un colectivo nacionalista en tiempos de cambio; La Galería José María Velasco, un espacio público de promoción; Construcción de una utopía, enseñanza artística en la posrevolución y Miguel Salas Anzures, La Ruptura y la política de exposiciones del INBA, editados por el INBA.

La conferencia Siqueiros: la pasión por experimentar, a cargo de la Mtra. Guillermina Guadarrama, se realizará el miércoles, 8 de noviembre a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, la entrada es gratuita, las personas interesadas en más información pueden consultar la página: www.3museos.com