Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó que el trámite para que entre vigor reforma sobre la regulación de la publicidad del tabaco se ha complicado debido a presiones externas al Gobierno.

«La regulación de la publicidad y el patrocinio de la industria tabacalera, esa reforma ya fue promulgada y mandar a hacer un cambio en el reglamento respectivo para que pueda entrar en vigor este asunto el trámite se ha complicado, básicamente ha habido presiones externas al Gobierno y se ha burocratizado en la Conamed un tiempo inusualmente largo.

«Del proceso de consulta, nos han pedido una serie de especificaciones, emitimos un documento de más de mil páginas desde la Secretaría de Salud aclarando por qué razón era importante esto. Vemos ahora con enorme optimismo la llegada de la maestra Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía, sabemos que es una funcionaria excelente, de primera línea, que siempre defenderá al interés público y suponemos que esto va a facilitar que se quite cualquier pretexto burocrático que pueda haber», agregó.

El subsecretario mencionó que al terminar la conferencia mañanera se reunirá con la consejera jurídica de la Presidencia para coordinar esfuerzos con el fin de controlar lo más pronto el problema de la adicción al tabaco.