El titular de COFEPRIS, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, alertó que vapeadores contienen Linalol, sustancia utilizada para matar moscas y cucarachas, por lo que su uso puede ser perjudicial para la salud.

En la conferencia matutina, impartida por el presidente de la república, Alejandro Ernesto explicó que en la COFEPRIS se encargaron de analizar algunos vapeadores y encontraron diversas sustancias ocultas, las cuales no son advertidas al consumidor al momento de la compra.

«En mayo de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, emitimos una alerta sanitaria máxima, pues a través de una extensa evaluación de riesgos identificamos estos productos que contenían sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

«En esta lámina podemos ver las tres sustancias que se encuentran declaradas en el etiquetado de origen, en esta otra podemos apreciar lo oculto, lo que los productores de vapeadores no quieren que sepamos. Destacamos las más peligrosas con una explicación comparativa para que los jóvenes puedan entender el riesgo específico de cada una de las moléculas, encontramos por ejemplo Linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas», comentó Alejandro Svarch.

Entre las sustancias halladas se encontraron visibles la Glicerina (hallada en farmacéuticos); Propilenglicol (se encuentra en máquinas que generan humo artificial); y saborizantes naturales o artificiales.

Mientras que las sustancias ocultas encontradas fueron el dimetil éter (sustancia altamente inflamable); el alcohol bencílico (utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza); propionato de etilo (componente que causa el mal olor del sudor) y Linalol (usado en insecticidas).

El titular de COFEPRIS acusó que existe una gran inversión de la industria para impulsar los vapeadores entre los jóvenes como una forma de terminar con la adicción al cigarro.

Svarch destacó que la lucha del Gobierno ha llevado a que la COFEPRIS lleve decomisados 72 mil vapeadores en lo que va del año.