El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este domingo estado de emergencia para Misisipi luego de las tormentas y tornados que han dejado al menos 25 personas sin ida.

 

Biden ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales en las áreas afectadas.

La medida dispone fondos para los afectados en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

La ayuda federal incluye subvenciones para alojamientos temporales, reparaciones de casas y préstamos a tasas reducidas para cubrir las pérdidas de los bienes no asegurados. En un comunicado anterior, el mandatario sostuvo que vio imágenes «desgarradoras» y subrayó que su gobierno hará «todo lo posible para ayudar», el tiempo que «sea necesario».

Mientras tanto, varios estados del sureste y sur de Estados Unidos permanecen en alerta máxima por tormentas torrenciales y tornados que podrían afectar también a Misisipi, que aún trata de recuperarse de los fenómenos acontecidos el viernes.

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó este domingo que ha emitido una alerta de tornado para el sur y el centro de Alabama, donde el viernes falleció una persona por otro tornado.

En la zona podrían producirse tornados intensos, granizo fuerte y ráfagas de viento dañinas dispersas.

También se emitió una alerta de vigilancia de tornado para el este de Luisiana y el centro-sur de Misisipi, en los que podría haber varios tornados y granizo y viento.

Unos 30 millones de personas viven en la zona afectada y estarán expuestas a estos fenómenos que sucederán por la noche, algo que los hace más peligrosos, precisó el Servicio Meteorológico.