Del 23 de septiembre al 05 de noviembre se llevará a cabo la edición 16 del Festival Internacional de Santa Lucía (FISL). La máxima fiesta cultural de Nuevo León llevará “las artes a la calle” durante 44 días de espectáculos artísticos, presenciales y on line, en los máximos recintos culturales de la entidad, así como en plazas públicas y foros abiertos. El Festival contará con 2 estrenos mundiales: Lithos y The Recycling Company. Además, 13 compañías artísticas se presentarán por primera vez en México.

Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del FISL, reafirmó el compromiso de llevar “Las Artes a la Calle” de manera creativa y recalcó la relevancia que tiene este año el FISL debido a su agenda cultural e internacional que refleja una cuidadosa selección de artistas siendo el 41% de talento local, 16% nacional y el 43% de otros países.

El programa del FISL se integra de 399 eventos de expresiones artísticas y culturales en 83 locaciones, con la participación de 76 compañías y más de 1,100 talentosos artistas, además de 97 exposiciones de arte, 56 diálogos y llegará con 45 espectáculos a 26 Municipios del Estado, 10 en Centros Comunitarios, también, habrá 48 funciones del ciclo de cine al aire libre, en la Cineteca.

Tenemos una programación completa para que la gente disfrute plenamente de las actividades, a la altura de los grandes escenarios del mundo”, afirmó Lorena Canavati.

La gran apertura estará a cargo de la compañía francesa Les Plasticiens Volants con el espectáculo New World, un espectacular despliegue de globos gigantes en forma de personajes que ha impactado en otras latitudes por lo asombroso de sus figuras. Este teatro de calle iniciará con un recorrido desde el Palacio Municipal de Monterrey, marchando al son de la Banda Azul del Tec de Monterrey, y llegando hasta la Explanada de los Héroes donde iniciará la historia.

El Festival Internacional de Santa Lucía continuará este año, en su formato de reality show, con la cuarta edición del concurso Nuevo León Sabe Bien, dedicado a rescatar la gastronomía Neolonesa, y con la quinta edición de Nuevo Talento Nuevo León, el concurso que impulsa al talento musical y que ha alcanzado el reconocimiento a nivel nacional.

Como parte de impulsar lo nuestro, también se llevará a cabo la segunda edición del Encuentro de Teatro Universitario con la participación de las principales universidades del Estado: UANL, TEC, UDEM y UERRE.

El Parque Fundidora se vestirá de gala con el concierto del impresionante Piano Sky, un piano flotante, suspendido por grandes globos, que deleitará a los visitantes del parque durante 15 días.

Lorenia Canavati enfatizó que las actividades culturales que abarca el FISL y la calidad de los espectáculos, a la altura de los grandes foros del mundo, son posibles gracias al esfuerzo conjunto de numerosas instituciones como son el Gobierno Estatal, universidades, empresas, embajadas y consulados de diferentes países, y a organismos de la sociedad civil.

Por su parte el Gobernador del Estado, Dr. Samuel García Sepúlveda, comentó que el Festival Internacional de Santa Lucía será el preludio del Bicentenario de la Fundación de Nuevo León y que a partir del 23 de septiembre se tendrán a diario 2 o 3 eventos que alcanzarán a los Municipios de Nuevo León.

Este Festival puede aglutinar los museos y en general el arte de Nuevo León, es también una oportunidad turística para invitar a todo el mundo a que venga a Nuevo León no solo a hacer negocio si no a recrearse, a disfrutar de los parques, la comida, el cabrito, las glorias, las montañas y los cerros, tal como lo plasma la nueva Constitución el derecho al espacio público, a la cultura y a la recreación.”

El Gobernador invitó a los medios a difundir la agenda del Festival para que la gente pueda agendar los eventos de su interés y que gocen de los grandes espectáculos que hay en la edición 16 del Festival Internacional de Santa Lucía.

Gracias al equipo del FISL a los patrocinadores que ponen más de la mitad de los fondos, a los cónsules y a las embajadas gracias por traernos su cultura de otros países y gracias a  todos los artistas y escultores porque nos van a apoyar para demostrar que Nuevo León es mucho más que trabajo, que un HUB de electromovilidad y récords económicos, Nuevo León es un gran pueblo, con mucha cultura y tenemos mucho que presumir” concluyó.

Para mayor información del programa de actividades, se puede consultar la agenda cultural completa en la página: www.festivalsantalucia.gob.mx, también se puede hacer descargando la app del Festival Santa Lucía en las diferentes plataformas de Apple y Android, donde es posible agendar los eventos de la cartelera.