Una reunión de diálogo con vecinos y comerciantes del Distrito Centro Valle, en la que se anunció una bolsa de 18 millones de pesos en apoyos, fue sostenida esta mañana por el Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos.

En el diálogo se escucharon las necesidades y opiniones de los comerciantes del sector donde actualmente se realizan obras de regeneración, que incluyen nueva infraestructura de drenaje, agua, pluviales, gas natural y otros servicios, así como el soterramiento de cableado y recuperación de banquetas y arbolado.

Treviño de Hoyos anunció que solicitará al Ayuntamiento de San Pedro una bolsa de 18 millones de pesos para distribuir apoyos, en los que se incluirían los comerciantes del llamado “Centrito” así como del Casco San Pedro y de la avenida José Vasconcelos, donde también se realizan obras de regeneración.

El total de los 18 millones en apoyos, de ser aprobado por el Ayuntamiento, al que podrían acceder hasta 450 establecimientos del Distrito Centro Valle, y unos 130 establecimientos del Distrito Casco San Pedro y Nueva Vasconcelos.

De acuerdo a un calendario inicial, durante el mes de marzo se trabajará en las reglas de operación del fondo, para ser sometidas a la aprobación del Cabildo el 28 de marzo y realizar el registro iniciando el mes de abril. De contar con las aprobaciones necesarias, la fecha proyectada de dispersión de los recursos sería alrededor de la segunda quincena de abril

Como parte del paquete de apoyos a negocios se presentaron proyectos para abrir tres nuevos estacionamientos, lo que elevaría a 7 los espacios de estacionamiento abiertos por la Administración Municipal para uso de empleados y visitantes del sector.

Asimismo, se ofreció un convenio de promoción en las aplicaciones de “delivery” y la separación de cajones exclusivos para repartidores.

El paquete incluye la creación de zonas y apoyo logístico para la carga y descarga de mercancías y espacios en el Mercado de la Fregonería en San Pedro de Pinta para la oferta de sus productos.

Dentro del mismo paquete de apoyos, la Administración Municipal ofreció gestionar caso por caso la agilización de permisos y otros trámites pendientes de los negocios.

En la reunión también se informó a los vecinos y comerciantes de los esfuerzos para acelerar las obras y concluir de manera anticipada. Se reiteró que, ante la solicitud expresa de los vecinos, no se cerrará la vialidad de las calles Río Moctezuma y Río Grijalva, lo que evita el estrangulamiento vial del sector.

De igual forma, se anunció que los turnos de trabajo fueron ampliados para abarcar un horario de 8 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes, sábados de 8 a 5 y domingos de 8 a 1, y se explicó que los trabajos no pueden ser realizados durante la noche debido a que las tuberías de gas y agua del sector se encuentran muy deterioradas y el riesgo de una fuga durante la noche elevaría el riesgo para los vecinos.

Se explicó que no será posible mantener carriles abiertos en las calles Orinoco y Mississippi, porque esto implicaría un retraso importante en el avance de las obras.

El Gobierno Municipal detalló la estrategia de trabajos para cumplir con los compromisos de iniciar la apertura de vialidades en el mes de mayo, comenzando por la calle Río Tamazunchale.