Por: Jorge Maldonado Díaz

A pesar del alza en ventas que ha tenido el sector restaurantero post pandemia, ahora enfrentan un nuevo problema para ofrecer sus servicios, cuentan con un déficit de personal.

Daniel García Robles, presidente de la CANIRAC señalo que no cuentan con la suficiente fuerza laboral, ya que cuentan con 22 mil restauranteros.

Aseveró en entrevista que en este momento les faltan alrededor de 7 mil trabajadores, que representan entre un 10 y 15 por ciento del personal laboral que necesitan.

Explicó que por la pandemia muchos de los empleados tuvieron que dejar Nuevo León y ya no regresaron.

Indicó que esto les ha afectado enormemente, por lo que ya están analizando en la implementación de alguna estrategia en conjunto con las autoridades para poder contratar a más personal de otros estados.

Mencionó que muchos restauranteros realizan publicaciones en otros estados y se traen gente, pagándoles el transporte y el hospedaje, siendo esa la forma como están haciendo para poder satisfacer su planilla.

García Robles aseveró que por esta situación han estado perdiendo algunas ventas ahora que se reactivó la economía en la entidad.

Por tal situación dijo que ya lo único que les falta es tener a la gente necesaria para poder satisfacer esa situación.

Ocupamos que el gobierno del Estad nos brinde algún programa para poder satisfacer esta necesidad y traer gente de otros estados, porque aquí estamos super necesitados de gente que quiera trabajar”.

“Requerimos cocineros, lava lozas, meseros, todo lo que es el área operativa de los restaurantes es lo que no está haciendo falta”, subrayó el titular de la CANIRAC. 

Indicó que por la pandemia muchos restaurantes cerraron y ya no pudieron volver a abrir, pero empezaron a abrir muchos pequeños negocios, quiene son los que han estado incrementando el número de lo que teníamos en el 2019 al día de hoy.

Expresó que también tienen problemas de inflación, pues de manera global en los restaurantes aumentó de un 15 a un 30 por ciento, sin embargo, las carnes están entre un 50 y 150 por ciento de inflación.

Eso es algo sumamente fuerte que nos está afectando en los cárnicos, y, desgraciadamente, no podemos aumentar esa inflación que está repercutiendo en nuestras finanzas, porque el bolsillo del nuevoleonés está lastimado”, concluyó Daniel García, presidente de la CANIRAC.