Monterrey, NL.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), emitió medidas cautelares a la Agencia Estatal de Administración Penitenciaria, por falta de atención médica para su diagnóstico y tratamiento, y presunto sangrado en evacuaciones del exgobernador Jaime Heliodoro «N» en el Centro de Reinserción Social Apodaca No. 2.

La medida es derivada de una queja presentada por sus familiares, por lo que la Comisión presentó un escrito dirigido al Comisario del sistema penitenciario, José Francisco Jiménez, para implementar de manera inmediata acciones necesarias y pertinentes a cualquier daño en la salud de Jaime Heliodoro «N».

El exsecretario de salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, Adalina Dávalos, esposa del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón y los abogados de la defensa alertaron que el exmandatario, quien se encuentra privado de su libertad en el Penal 2 de Apodaca podría fallecer al no atender una hemorragia interna. 

Aunque un juez de Control autorizó su traslado al Doctor’s Hospital, la Fuerza Civil lo llevó al Hospital Universitario.

Debido a que las autoridades del penal, encabezadas por el licenciado Samuel Franco Colomo y el secretario de Seguridad Aldo Fasci Zuazua, quienes dependen directamente del gobernador, no lo han permitido. Un hecho que pone en riesgo la integridad y la vida del exgobernador”, indicaron los abogados de Jaime Rodríguez.

Por su parte, Manuel de la O. Cavazos alertó: “claro que hay riesgo de morirse y alguien va a ser culpable. No sé quién, pero alguien va a ser culpable de que se murió, y les avisamos de que estaba mal y debe atenderse. La sociedad no es tonta, la sociedad va a juzgar a esas personas, por el daño tan tremendo que le hicieron a un ser humano que tiene derechos”.