Por: Jorge Maldonado Díaz

Para arreglar las diferencias entre el Gobernador del Estado y el Congreso Local, el Senado de la República instalara una Comisión Especial de Diálogo, así lo informo Mauricio Cantú González.

El diputado federal de Morena por Nuevo León dijo lo anterior al entregar un escrito de notificación a los legisladores locales en la Oficialía de Partes.

En entrevista dijo que era necesario ponerle fin a las diferencias que ambos poderes están tendiendo en un estado como Nuevo León.

El legislador dijo que a estas alturas no puede haber una crisis política en la entidad entre mandatario y diputados.

Al arribar al Congreso Local, el morenista lo hizo acompañado de organismos no gubernamentales, ciudadanos y especialistas legislativos.

“Se va a conformar una comisión en el Senado de la República para buscar soluciones a este problema que se está viendo de meses atrás entre el gobernador y el Congreso local. Es indispensable todo esto”.

“Hay problemas graves de desabasto de agua potable, sobre todo en las zonas más vulnerables, mientras el gobierno incrementó las cuotas de agua sin mejorar el abasto ni la calidad del agua. Hay crisis de movilidad y transporte”

“La saturación de contaminación que afecta la salud, donde el afán de lucro industrial no ha reparado en instalar equipos anticontaminantes, mientras el gobierno expide permisos de contaminar. si se paga un impuesto verde que enriquece a el estado, pero no soluciona la carencia de aire limpio. La creciente inseguridad siendo el primero, cuarto, quinto y sexto lugar de feminicidios en municipios del área metropolitana de Monterrey y Nuevo Leon sin fiscal”, refirió.

Señalo que si esta crisis se ha incrementado junto con la ingobernabilidad de la entidad es por la responsabilidad de ambos poderes.

“De acuerdo con el artículo 76 fracción 6 de la Constitución, el Senado tiene facultades para, en un caso extremo, inclusive, disolver los poderes aquí y en cualquier Estado de la República cuando no hay gobernabilidad y hay una crisis institucional y este es un caso extremo, pero por lo pronto, se va a integrar una Comisión pata buscar soluciones a este problema entre el Gobernador y el Congreso”, manifestó.

Cantú González advirtió las constantes disputas o diferencias han provocado que los problemas que enfrentan los ciudadanos sean atendidos como se debe.

“Con su inacción y falta de interés por resolver los problemas ciudadanos, un demérito en el bienestar personal familiar y social de la población, mismo bienestar que les fue confiada con el voto ciudadano”, aseveró.

De acuerdo con el legislador, esta Comisión Especial de Diálogo estará conformada por senadores de diferentes estados.

Antes de concluir, el diputado federal advirtió que si el Senado lo decide, pudieran remover al gobernador y al Congreso local.