Monterrey, NL.- La Secretaría estatal de las Mujeres y la Universidad Metropolitana de Monterrey firmaron un convenio de colaboración para trabajar en la creación de estrategias encaminadas a la prevención, detección, atención, sanción, verificación, evaluación y erradicación de la violencia contra las mujeres.

A través de este convenio, se fortalece la relación entre el sector académico y público para promover y tener un mayor alcance y visibilidad en iniciativas y proyectos, que involucren el trabajo conjunto por la búsqueda del respeto de los derechos humanos y la erradicación de la violencia contra mujeres.

La Secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega, destacó la importancia de generar políticas públicas en beneficio de las mujeres de Nuevo León, y fortalecer la cultura del reporte por violencia en los números de atención inmediata.

“Buscamos una vida libre de violencia, donde todas las mujeres podamos transitar, teniendo el mayor de nuestros derechos, el derecho a la dignidad. No hay que normalizar la violencia, para ello están el 070 y 9-1-1, generemos el reporte a este mal que es la violencia hacia las mujeres”, expresó.

Agregó que esta colaboración involucra la toma de conciencia y sensibilización para detección de casos de violencia hacia mujeres en casos de violencia de género que provengan desde la UMM.

“Este convenio busca consolidar la formación profesional y la toma de conciencia de solidaridad y el cómo haciendo equipo, podemos ayudar a las mujeres a través de la detección de casos en la institución”, refirió.

Por su Héctor Sepúlveda Prieto, Rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey mencionó que estas acciones permiten que la ciudadanía, Estado e iniciativa privada se unen para reforzar y hacer conciencia de la seguridad a las mujeres en Nuevo León.

“Se necesitan tejer estrategias, una sociedad entre autoridad, instituciones y ciudadano, quienes unen su voluntad y su compromiso social para atender la problemática, de maltrato y violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, manifestó.

Además, la Universidad Metropolitana, brindará atención psicológica gratuita a mujeres, sus hijas e hijos canalizados desde la Secretaría de las Mujeres a la Clínica de Atención Psicológica perteneciente a la Licenciatura en Psicología de la institución.

Asimismo, canalizará estudiantes de las distintas carreras para la realización de prácticas profesionales, voluntariado, servicio social y otros proyectos de interés mutuo.

En el evento estuvieron presentes funcionarios públicos, directivos y personal de ambas instituciones y estudiantes de la UMM, entre ellos Omar Méndez Castillo, Subsecretario de Protección Integral; Lorena Frankenberg Hernández, Vicerrectora de Crecimiento y Desarrollo Institucional; Laura Perla Córdova Rodríguez, Subsecretaria de Innovación y Sostenibilidad.

Además, Jesús Martínez Castillo, Secretario Técnico de la Secretaría de las Mujeres; Jaqueline Ibarra Villanueva, Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Nuevo León; Juanamaría Prida Quevedo, Directora de Comunicación y Logística de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León, y Andrés Romo Serrano, Director  Jurídico de la Universidad Metropolitana de Monterrey.