El Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha empezado a notificar los primeros resultados del conteo rápido tras la jornada electoral de este domingo 5 de junio.

Es importante señalar que éstos no son los resultados definitivos, pues el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aun no ha terminado de contabilizar el total de las actas, sin embargo, es un avance estadístico que brinda el INE, en cada estado.

De acuerdo a este primer conteo Morena se llevó este domingo cuatro de los seis gubernaturas que estaba en disputa mientras que la alianza Va por Mexico (PAN, PRI y PRD) logró el triunfo en dos estados.

De acuerdo con lo informado esta noche por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), el partido del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador obtuvo las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la unión del PAN, PRI y PRD se quedará con las de Aguascalientes y Durango.

En Aguascalientes encabeza la votación la panista Teresa Jiménez con un rango de votación de 51.5 a 54.9%.

Durango es la otra entidad que retuvo la alianza PAN-PRI-PRD con el priista Esteban Villegas como abanderado. El candidato logró de 52.2 a 55.2% de los votos.

En Hidalgo, el conteo rápido en la entidad dio como ganador a Morena, con lo cual este partido logrará la primera alternancia en el poder estatal, ya que el PRI ha gobernado la entidad desde hace casi 100 años.

De acuerdo con los resultados de la autoridad electoral, el morenista Julio Menchaca obtuvo un rango de votación de entre 60.4 y 63.2%.

En Oaxaca, Morena y su candidato, Salomón Jara, obtuvo de 58.0 a 61.4% de los sufragios.

En Quintana Roo, con más de la mitad de los votos, la morenista María Elena Lezama, también abanderada del PVEM, PT y Fuerza por México, recibió de 55.3 a 58.2% de los votos.

Finalmente, en Tamaulipas, Morena le quitó al PAN esta entidad con Américo Villareal a la cabeza; el candidato obtuvo entre 49.5 y 52.7% de los votos.

Con el reacomodo que significaron las elecciones de este domingo, Morena gobernará 21 de las 32 entidades del país; además, un estado más está bajo un partido aliado, San Luis Potosí con su gobierno del Partido Verde.

Los 10 estados restantes están divididos: cinco son del PAN, tres del PRI y dos de Movimiento Ciudadano.

El próximo año, Coahuila y el Estado de México, dos de las entidades gobernadas por el PRI, acudirán a las urnas.