Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras el ataque y ejecución de mandos en municipios como Hidalgo, Salinas Victoria e Iturbide, diputados del Congreso Local señalaron que la ola de violencia se debe a la crisis de ingobernabilidad.

Señalaron que esta situación a provocado que dependencias de suma importancia como la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial tengan encargados de despacho y no a un titular.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN solicito mayor atención al problema y una mejor coordinación de la federación hacia los municipios.

Yo he venido repitiendo que para que la seguridad se mejore, pues se trabaja en coordinación con los alcaldes, con las fuerzas federales, para que todos hagan su parte, ¿y quién la hace? pues las fuerzas municipales que tienen toda la información porque son los de proximidad y luego vienen las intermedias, y posteriormente estará la Guardia Nacional y el Ejército, pero si no hay comunicación, pues esto no puede avanzar y que ahora lo digan que son en los municipios gobernados porque los más complicados como Salinas, El Carmen e Hidalgo”, indicó.

Waldo Fernández González, líder de la fracción de Morena señalo que en estos momentos Nuevo León esta metido en graves problemas de inseguridad.

Ya estamos metidos en un problema grave de inseguridad, el ataque amando se está dando de manera pública, ojalá y toda esta situación se arregle y también tiene que ver con el conflicto político y las distracciones de qué el gobernador se va, no tenemos fiscal, no tenemos presidente del Tribunal es una situación surrealista de lo que está sucediendo”.

«Hace rato está fuera de control, yo hace seis meses lo advertí, que estábamos iniciando un proceso de descomposición, y ahorita lo importante es que las instituciones empiezan a dar resultados. La gente ya está asustándose, es un verdadero caso, porque hay un fiscal de encargado del despacho, no hay presidente del tribunal e imagínense que las dos instituciones que procuran la justicia, no tienen alguien designado”, expresó.

Javier Caballero, del PRI, indicó se debe respetar quien se quede al frente de la seguridad de los municipios y al próximo gobernador interino.

Vamos a darle la confianza a las instituciones de seguridad pública para que redoblen los esfuerzos y que siga esta coordinación y aquellos que estén al frente, pues que si les interese Nuevo León, que den la cara por toda la gente, porque la verdad es lamentable amanecer viendo siempre noticias, ejecutados y temas complicados de la seguridad pública”, dijo.

Sandra Pámanes, de MC, dijo que era necesario brindar mucho apoyo a los municipios que están fuera de la zona metropolitana.

Es importante seguir reforzando la seguridad sobre todo el municipio del área conurbada y creo que es importante de hacerlo en los tres niveles, y creo que siempre eslabón más débil son los municipios y es positivo que ya el Gobierno del Estado haya tomado el mando de la seguridad de estos municipios», apuntó la emecista.