Por: Jorge Maldonado Díaz

Para garantizar que las decisiones sobre el manejo del agua estén basadas en ciencia y no en criterios políticos, la bancada de Morena del Congreso Local exhorto al titular de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado, que explore la viabilidad técnica y presupuestal de establecer un sistema de alerta temprana de sequías en el Estado de Nuevo León

El diputado local por Morena, Waldo Fernández dijo que esto permitirá diseñar las estrategias de mitigación y respuesta oportuna a este fenómeno por medio de un Observatorio de Sequía.

El Observatorio, propuso el legislador, tendría representación de la CONAGUA, Agua y Drenaje de Monterrey y miembros de sectores de la población técnicos.

El asunto del agua no está resuelto, hoy tenemos una emergencia hídrica que con el Acueducto II de El Cuchillo va a paliarse, pero insisto, sigue siendo el mismo vaso sólo con otro popote”.

“El Observatorio para la Sequía es importante para que desde ahí se determinen las acciones para enfrentarla”, expuso Fernández.

El diputado local explicó que esto es importante pues recordó que, “es vital dejarlo a la ciencia y no en el ‘yo creo que’ un asunto tan delicado como es el agua en la entidad”.

Recordó que el próximo año hay elecciones, por lo que existe un riesgo que el tema sea sujeto a decisiones políticas.

El año político hay elecciones y yo no quiero juzgar ni prejuzgar, pero ¿qué pasará en medio de las elecciones? ¿habrá cortes de agua o dirán que hay mucha agua? puede propiciar una política pública y por ende un consumo irresponsable” dijo. 

Fernández concluyó enfatizando que “el observatorio ayudaría a generar políticas públicas internas de coordinación entre Conagua y Agua y Drenaje y que sobre todo haya transparencia en las decisiones.”