Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Arturo Salinas Garza defendió su designación como Gobernador Interino.

El ex presidente del Poder Judicial del Estado entre sus argumentos señalo que este asunto no se trata de un tema electoral por lo cual no le corresponde al TEPJFE resolverlo.

Al emitir su postura en torno al proyecto de resolución que se analizara este miércoles, Salinas Garza fue claro y tajante en su postura.

Argumento primero que el veredicto confirma que la facultad de designación corresponde al Congreso y por lo tanto no es un asunto que deba resolverse en tribunales electorales.

A fin de que el Tribunal Electoral del PJF esté en aptitud de pronunciarse sobre las pretensiones del Dr. Samuel García, es imperativo que desestime la actualización de la causal de improcedencia planteada por las partes, en donde puntualmente se señaló que las pretensiones del demandante no son de naturaleza electoral, sino que versan sobre una facultad constitucional soberana del Congreso del Estado, que no es debatible en la arena electoral”.

“Existe criterio definido, firme y de observancia obligatoria en términos del artículo 217 de la Ley de Amparo, que la designación llevada a cabo por el Congreso Estatal no constituye un acto relativo a la materia electoral y, por tanto, debatible únicamente vía controversia constitucional y, no así, a través de las instancias electorales”.

“En conclusión, el Tribunal Electoral del PJF no puede sostener competencia para conocer de la pretensión del actor que atañe a la designación del Gobernador Interino, por parte del Congreso del Estado, ni estimar procedente el estudio de dicha pretensión en jurisdicción electoral, por NO tratarse de un tema de naturaleza electoral, sino de una facultad soberana del Congreso del Estado, de orden eminentemente constitucional y debatible, en exclusiva, vía controversia constitucional”, señaló.

Cabe destacar que esto lo manifestó luego de que el TEPJFE sesionara este miércoles para someter a votación la resolución de la magistrada Janine Otálora.

En dicho documento señala que la designación de Arturo Salinas Garza como Gobernador Interino es inelegible.

Lo anterior por formar parte del Tribunal Superior de Justicia aunque haya solicitado licencia para separarse de su cargo como Magistrado presidente.

Y se le solicita al Congreso del Estado se lleve de nuevo el proceso para designar a otra persona en el cargo.