Monterrey, NL.- Tras la convocatoria pública que se lanzó en el mes de junio para incentivar la creación de murales que abordaran diversas temáticas relacionadas con la Nueva Cultura del Agua, la Secretaría de Cultura seleccionó ocho propuestas para murales de mediano formato y una más de gran formato.

La presentación de los murales, que ya están terminados y a la vista en diversas estaciones urbanas, se realizó en un evento presidido por la titular de Cultura, Melissa Segura Guerrero y el director de Metrorrey, Roberto Abraham Vargas Molina.

La Secretaria resaltó que el ejercicio fue testimonio del compromiso y la creatividad de las y los neoleoneses.

Hemos reunido a personas apasionadas, dispuestas a utilizar su talento y habilidades en el arte urbano, el grafiti, la pintura mural, las artes plásticas, la ilustración y el diseño gráfico para transmitir un mensaje crítico: el cuidado del agua es responsabilidad de todos nosotros,” expresó Segura Guerrero.


La estrategia «Ciudadanos de 100 litros, una Nueva Cultura del Agua» se ha convertido en una voz unificada que llama a la acción, a la reflexión y a la responsabilidad, ya que el agua es un recurso esencial para la vida, y en un estado como Nuevo León, donde el clima puede ser implacable, su importancia se multiplica.

El agua es el corazón de nuestra tierra, de nuestras familias y de nuestra economía. Cada gota cuenta, y hoy, a través de estos murales, estamos recordándonos a nosotros mismos y a nuestras comunidades que debemos cuidarla”, exhortó la funcionaria.

“Los murales que ahora adornan las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey no sólo son expresiones artísticas asombrosas, sino también recordatorios visuales de la importancia de hacer un uso responsable del agua. Cada uno de los murales representa una gota en el mar, pero juntos, forman un océano de conciencia que se extiende a lo largo de nuestro estado”, reflexionó al agradecer a los artistas por su participación.

“Los murales es un tema que los mexicanos tenemos en el ADN cultural y han contribuido a definir, desde el muralismo, qué es lo mexicano”, secundó Alejandro Rodríguez, Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, quien recordó la gran tradición muralista que tenemos en la entidad.

Por su parte, el titular de Metrorrey agradeció a la Secretaría de Cultura por sus programas culturales y mencionó que “tenemos mucha infraestructura que puede aprovecharse para expresarse artísticamente”, al dialogar con los artistas participantes que asistieron al protocolo de entrega de los nueve murales seleccionados.

Mi trabajo tiene la influencia por la problemática que habíamos tenido por el desabasto del agua”, explicó Asero, autor del mural de gran formato ubicado la estación Metro Universidad, donde se realizó el acto ante los medios de comunicación y personalidades invitadas.

Se recibieron 37 propuestas tras la convocatoria que lanzó Cultura junto con Metrorrey y fueron seleccionados nueve murales. Los artistas participantes son Ácaro, Asero, Beo Hake, Chanate, Dose, Fanngora, Tadeo Mendoza, Tatería y Tercer Mundo.

Los murales ya están a la vista del público, en la Línea 1 en las estaciones de Simón Bolívar, Edison y la “Y” Griega; en la Línea 2 están en Zaragoza y Universidad; en la Línea 3 se pueden observar en el Hospital Metropolitano, Ruiz Cortines y la colonia Moderna.