Por: Jorge Maldonado Díaz

Un monto de 100 millones de pesos es lo que costarían las consultas ciudadanas solicitadas por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda y el municipio de San Pedro,  informó el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana.

Beatriz Camacho Carrasco, presidenta del IEE explicó que para saber la opinión de los ciudadanos si el mandatario estatal debe de intervenir o no en la designación del Fiscal General se necesitan 80 millones de pesos.

La funcionaria del órgano electoral dijo que tentativamente la consulta se estaría llevando a cabo el domingo 4 de agosto del 2024.

“Para la del fiscal serían 80 millones lo que se tendría contemplado como extra y esto incrementa porque justo no es durante la jornada electoral cuando se lleva, sino hasta el 4 de agosto”.

“Entonces hay que hacer de nuevo toda la instalación de mesas, casillas y todo lo que implica una elección y pagarles a representantes, entre otras cosas”, indicó.

Como se recordará, el mandatario estatal solicitó la realización de una consulta popular, “en su modalidad de referéndum”, para que sea la sociedad quien decida si el Ejecutivo local puede “intervenir en el proceso para la designación del fiscal general del estado”.

El tema se judicializó porque el Tribunal Superior de Justicia del Estado la rechazó al considerar que no cumplía con las condiciones legales necesarias.

Como era de esperarse, García Sepúlveda se inconformó y recurrió a los tribunales, y fue la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien ordenó al Tribunal Superior de Justicia a través del Tribunal Estatal Electoral pronunciarse exhaustivamente sobre la consulta popular que el gobernador Samuel García Sepúlveda está solicitando.

Una vez que este asunto sea resuelto, el IEE llevará a cabo la consulta pública en la fecha ya mencionada.

En torno a la consulta solicitada por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, esta representaría un costo de 20 millones de pesos.

Este proceso es para saber la opinión ciudadana en torno a si se continua o se reubica la ciclovía que se encuentra sobre la avenida Alfonso Reyes en el municipio de San Pedro Garza García.

Esta sería la primera consulta popular que se llevaría a cabo en las elecciones del siguiente año única y exclusivamente en el municipio de sampetrino.