Monterrey, NL.- El Día Mundial del Arte se celebra anualmente el 15 de abril, por este motivo el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ofrecerá una serie de actividades para todos los públicos, con entrada libre y sin costo para las diferentes audiencias.

El esfuerzo conjunto del Sector Cultura del Estado, encabezado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León, avanza para fortalecer la agenda en esta fecha que reconoce el papel del arte y sus creadores en el desarrollo armónico de la comunidad.

Esta celebración, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, se realizó durante la cuadragésima reunión de la conferencia general de este organismo el 12 de noviembre de 2019.

Con el Día Mundial del Arte se busca fomentar el intercambio de conocimientos y el diálogo a través del arte y tiene el objetivo de promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte.

Por ello, CONARTE, como organismo que efectúa tareas en favor del desarrollo artístico en la entidad, ofrecerá el domingo 14 y el lunes 15 de abril una variedad de actividades para las diferentes audiencias que tendrán como a la educación y las infancias, las artes escénicas, las artes visuales y la literatura como ejes centrales de la programación.

La Coordinación de Educación y Cultura Infantil del organismo invita el domingo 14 de abril al taller para la primera infancia “Colores en Movimiento”, a las 11:00 horas y el taller familiar “El arte de los libros ilustrados”, a partir de las 17:00 horas, ambos en la nave de Niños CONARTE, en el interior del Parque Fundidora.

También el domingo en la Pinacoteca de Nuevo León, se realizarán las actividades “Adopta un libro” a partir de las 12:00 horas y “El túnel del arte”, a las 14:00 horas.

El lunes 15 de abril en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, se representará la puesta en escena “Mía”, de Amaranta Leyva a las 19:00 horas, y se ofrecerá una presentación de danza contemporánea con coreógrafos de Nuevo León a partir de las 20:00 horas en el Escenario al Aire Libre de este mismo espacio escénico ubicado en la Macroplaza, en el Centro de Monterrey.

En el Teatro del Centro de las Artes, la música será la expresión artística protagonista en esta sede al ofrecerse ahí el programa “Música, del oído al corazón”, comprendido por el concierto «De-cantaciones» a cargo del Dueto Manantis, integrado por el saxofonista Andrés Torres y el pianista Manuel Muñoz, a las 18:00 horas, además a las 19:00 horas se contará con la colaboración del talento de intérpretes de la Facultad de Música de la UANL.

A las 17:00 horas, en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, se proyectará en formato de cineclub la película “La Mirada de Ulises”, de Theo Angelopolus. Mientras que la Fototeca Nuevo León invita a la charla “El video como práctica artística”, a las 18:30 horas, en el marco de la exposición temporal “Campo Visual. Videos | Patrimonio Artístico de Nuevo León”.

Posteriormente se realizará una serie de proyecciones del programa curatorial “Daily. Noche de IA”, curada por Alejandro Cartagena, que se realizará en la Sala 2 de la Cineteca; Cineteca y Fototeca son espacios que se localizan en la Nave 1 del Centro de las Artes de CONARTE, ubicado en el interior del Parque Fundidora.

La Coordinación de Programas y Proyectos de Literatura invita al público a la actividad “Lecturas en la Casa | Las voces literarias de Nuevo León”, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura de Nuevo León, en Colón 400, entre Emilio Carranza y Mariano Escobedo en el Centro de Monterrey.

La Coordinación de Servicios Educativos invita a participar en el “Maratón de Dibujo en CONARTE”, que se llevará a cabo de manera simultánea en las sedes del Centro de las Artes, la Pinacoteca de Nuevo León, la Casa de la Cultura de Nuevo León.

El Día Mundial del Arte se efectúa el 15 de abril, día del natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los artistas más destacados de todos los tiempos, a manera de reflexión en torno al arte y de cómo la humanidad expresa su visión sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, mediante recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.