El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha manifestado su preocupación ante la aprobación de la iniciativa de ley migratoria Senate File 2340 en el estado de Iowa, Estados Unidos, la cual entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La nueva legislación calificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un alivio migratorio, lo que podría llevar a la criminalización de la población migrante. Según la Cancillería mexicana, esta ley facultaría a oficiales de procuración de justicia locales y estatales a arrestar a personas inmigrantes por estancia indocumentada y permitiría a los jueces del estado ordenar deportaciones.

Ante esta situación, el Consulado de México en Omaha ha implementado medidas de prevención e información para que las personas mexicanas en Iowa conozcan sus derechos y las herramientas de asistencia consular y asesoría legal disponibles para ellos. Además, se redoblarán los encuentros con autoridades aliadas y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en el estado y brindar asesoría legal gratuita.

La comunidad mexicana en Iowa podrá acceder a información oficial y recibir asistencia a través del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) las 24 horas del día. La representación consular en Iowa asegura que estará atenta para responder a cualquier violación y explorará recursos legales para defender los derechos de las personas mexicanas en el estado.

Esta preocupación surge en un contexto de aumento en el flujo migratorio en la región, donde México ha reportado un incremento del 77% en la migración irregular en 2023. Además, la frontera entre México y Estados Unidos ha sido catalogada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como «la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo», con un alto número de migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.