Canadá anunció la implementación de un visado de turista para ciudadanos mexicanos a partir de la noche de este jueves, en respuesta al marcado aumento de solicitudes de refugio procedentes de México.

El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía canadiense detalló que quedan excluidos de la medida aquellos mexicanos que tengan un visado para entrar a Estados Unidos o aquellos que han tenido una visa para Canadá durante los últimos diez años.

Además, no afectará a quienes cuenten con permisos de trabajo o estudio en el país norteamericano.

La decisión surge ante el notable incremento de solicitudes de refugio de ciudadanos mexicanos, alcanzando una cifra récord de 23,995 en 2023, comparado con las 260 registradas en 2016 cuando Canadá eliminó el requisito de visado de entrada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el miércoles que, en ausencia de un trato respetuoso, no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte en abril.

La medida llega tras la presión del Partido Conservador y el jefe del Gobierno de Quebec, François Legault, quienes abogaron por la reintroducción del visado.

Esta no es la primera vez que Canadá toma tal medida; en 2009, el gobierno conservador de Stephen Harper impuso el visado ante un aumento similar en las solicitudes de refugio, aunque Trudeau lo eliminó en 2016.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó la decisión y comunicó que, a pesar de las dos misiones de alto nivel enviadas a Canadá para abordar la protección contra esquemas de fraude, trata y desinformación, la imposición del visado se lleva a cabo.

Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) para mexicanos deberán ir acompañadas de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. México estima que estas restricciones afectarán al 60% de los viajeros mexicanos a Canadá. La SRE considera que existían otras opciones antes de llegar a esta medida restrictiva.