El Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Rodrigo Fernández, reconoció una moderación del crecimiento económico para Nuevo León al cierre del año y en 2022.

En la rueda de prensa de cierre de año, se dio a conocer que Nuevo León ha tenido retos que han complicado la operación de las empresas.

La escasez de insumos en todos los sectores, las interrupciones logísticas, una elevada incertidumbre política y económica, así como la aparición de nuevas variantes de COVID han reducido las expectativas y afectado el panorama para el cierre de 2021 y 2022. Por ello, la Cámara ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento y empleo.

En el caso de la actividad económica nacional, se esperaba un un crecimiento cercano al 6% en 2021, sin embargo, se tiene un pronóstico del 5.5$ del avance con la creación de 750 mil empleos formales totales.

Para el 2022, se estima un crecimiento del 2.9%, menor al de este año y que apenas será suficiente para recuperar lo perdido durante la pandemia, acompañado de 400 mil nuevos empleos formales.

Con respecto a la inflación, se espera cerrar el año con un incremento del 6.9% como base, sin embargo, se advirtió que las presiones sobre los precios continuarán al menos durante la primera parte del 2022.

Con ello, la inflación del próximo año se estima en 4.2%, superior al objetivo del banco central.

En Nuevo León, nuevamente, la dinámica exportadora permitirá un crecimiento mayor al del país para 2021 y 2022. Por ello, Nuevo León cerrará con un avance cercano al 7% de su PIB. Para 2022 se espera un crecimiento superior a la media nacional, llegando a niveles de 3.6%.

La manufactura de Nuevo León demostró de nueva cuenta su fortaleza y cerrará el año con una cifra récord del 12.5% de crecimiento anual, donde habrá contribuido con dos terceras partes del empleo del estado con más de 50 mil nuevos puestos. Para 2022 el incremento esperado es del 5.4% con alrededor de 30 mil puestos de trabajo.

CAINTRA informó que ante este panorama, es fundamental que las autoridades coadyuven al desarrollo del sector productivo, especialmente de las MiPyMEs, las cuales generan casi 7 de cada 10 empleos.

Ante esto se realizó un llamado al gobierno federal y estatal para considerar lo siguiente:

• Primero, brindar un clima de certidumbre para los negocios. Es decir, evitar iniciativas que trastoquen la capacidad de generar empleos y operaciones del sector productivo industrial. Al momento de legislar, se evalúen los impactos hacia los millones de MiPyMEs como fuente del desarrollo social de México.

Un ejemplo de esto es la iniciativa de reforma a la industria eléctrica, que confiamos con los ejercicios de dialogo abierto se considere un esquema donde quien sea que produzca a menor costo sea quien provea la energía, que garantice el abasto continúo en todo el país, que permita acceder a tarifas competitivas para todos y se fomente el uso de energías limpias.

A nivel estatal, integramos una comunidad industrial comprometida con el medio ambiente, sin duda haremos nuestra parte. Sin embargo, para una solución de fondo y un avance visible en la calidad del aire se requiere involucrar a todos los actores incluyendo a Pemex en Cadereyta, así como al transporte público y privado. Sin ellos será imposible tener resultados en la calidad del aire de nuestra ciudad.

Por ello respaldamos una iniciativa ambiental que tenga como objetivo la mejora de la calidad del aire y que sea transparente para las empresas que cumplen, que son la mayoría, y que genere incentivos para que las empresas que incumplan tengan motivaciones para invertir y regularizarse.

En esta construcción de consensos no debemos confundir impuestos que incentiven al medio ambiente con impuestos de recaudación. Nos preocupa cualquier impuesto que le quita competitividad a Nuevo León para seguir creciendo, generando empleos, mejorando la calidad de vida y servicios de primer nivel para su población.

Segundo, ayudar a las MiPyMEs en simplificar su carga tributaria y burocrática de trámites y gestiones. Las pequeñas y medianas empresas no buscan pagar menos impuestos, sino dejar de dedicar tiempo y personal a trámites con las autoridades. Es importante que el Gobierno de México evalúe otras propuestas como trámites trimestrales en lugar de mensuales.

También, las MiPyMEs nos expresan su preocupación sobre los procesos y trámites adicionales del CFDI Carta Porte. Coincidimos totalmente en el combate a la ilegalidad y al contrabando de mercancías; pero existen claras oportunidades en su implementación. Agradecemos al SAT su disposición para evaluar las propuestas de capacitación y gradualidad de sanciones para este sector. A la par que millones de MiPyMEs industriales y transportistas, que quieren cumplir, adaptan sus procesos y capacitan a sus colaboradores.

• Tercero y último, brindar apoyo de financiamiento a las MiPyMEs. Confiamos que tanto a nivel federal como estatal los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas se potenciarán, como primer paso al contar con una verdadera plataforma de apoyo financiero, con tasas de interés atractivas y un sistema ágil de respuesta de los intermediaros financieros.

Estas variables pueden impactar en sentido positivo o negativo a los pronósticos de empleo, crecimiento e inflación para el año 2022. Por ello es primordial sumar esfuerzos y tomar las medidas necesarias para que la economía siga avanzando y brinde bienestar a la sociedad. Los retos son muchos y varios son del exterior, pero la fuerza e innovación del sector productivo, apoyado por un gobierno consciente, será capaz de mejorar este panorama” finalizó el Presidente de la Cámara, Rodrigo Fernández.