Combate al crimen organizado y creación de empleos son dos acciones que emprenden los gobiernos de México y Estados Unidos para disminuir el flujo de migrantes, dijo el Embajador Kent Salazar.

Al presidir la reunión entre Gobierno de Estados Unidos y la administración estatal, el diplomático, externo que las personas que migran y llegan al «corredor del sufrimiento», son engañadas y estafadas con promesas de llegar a un lugar mejor.

«Quiénes son los que están fomentando que los migrantes a este corredor, en muchas maneras, pero no en todas, son las mismas organizaciones criminales.

«Una persona le puede pagar 8 mil 10 mil dólares para que la lleven a un lugar en donde deberás le están engañando. Porque cuando ya llegan, qué está pasando, las están deteniendo por parte del gobierno mexicano y también por el gobierno de los Estados Unidos», expresó.

Afirmó que hay que romper esas cadenas criminales, además de muchas otras, pero es una de las principales.

El tema de migración es un tema grandísimo, que por primera vez se ha reconocido por los Estados Unidos, México y Canadá, que lo tenemos que resolver de una manera regional. Nunca en la historia desde 1948, los Estados Unidos y México hemos tenido un acuerdo como el que tenemos ahora, donde se reconoce que los flujos migratorios que vemos ahora los tenemos que reconocer por lo que son y tenemos que tener una programa así entre las naciones para resolverlo»

El Embajador Salazar consideró que existen tres factores que llevan a la gente a seguir el «corredor del sufrimiento.

El primero de ellos la pandemia, que minó a muchas personas; en segundo mencionó a las economías que no trabajan en algunas regiones como Guatemala, El Salvador, en donde la gente migra por la miseria.

Como tercer punto mencionó a los gobiernos o a las políticas en donde la gente no puede vivir con tranquilidad, y citó como ejemplo a Venezuela, en donde muchas personas han huido porque la política «está quebrada».

Salazar dijo que la situación de los migrantes debe manejarse en base a las leyes y a los derechos de ellos mismos, por lo que tanto Estados Unidos, como México trabajan de manera conjunta para respetar los derechos de los migrantes y buscar cómo darles trabajo.

Como un caso mencionó el programa de Sembrando Vida que se aplica en Honduras y permite ofrecer trabajo a los propios hondureños.

Kent Salazar encabezó las reuniones entre el Gobierno de Estados Unidos y la Administración estatal, que continuarán mañana con la participación de los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.