Por: Jorge Maldonado Díaz

Como respuesta al incremento del padrón vehicular de motocicletas en la entidad y para evitar accidentes viales y hechos viales, la bancada del Partido Verde Ecologista de México del Congreso Local propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado.

El diputado Raúl Lozano Caballero señalo que se trata de una modificación al artículo número 112.

Lo anterior con la finalidad de que solamente pueda viajar en una motocicleta un pasajero en este tipo de vehículos automotores, ya que en la actualidad se hacen malas prácticas en su uso.

El legislador del Partido Verde, señaló que si bien, actualmente se contemplan sanciones en los reglamentos de tránsito, no hay un sustento legal.

Esto está ocasionando que los municipios no cuenten con facultades para retirar de la circulación a quienes conduzcan una motocicleta con pasajeros.

Con la aprobación de esta reforma, estaríamos dando un paso esencial para mejorar la seguridad vial en nuestro estado y prevenir actos ilícitos, ya que recientemente hemos notado que se ha incrementado el uso de motocicletas, para cometer delitos.

“Con la reforma buscamos dar dientes a los municipios, para que puedan retirar de la circulación y sancionar a los usuarios de motocicletas particulares, que sean acompañados, por una o más personas, para las que no se cuente con asientos en el vehículo”, señaló el diputado. 

Lozano Caballero señalo que la propuesta ya se encuentra en la Comisión de Movilidad, para su análisis y discusión.