Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que los emprendedores tengan acceso a créditos blandos, la bancada del PRI en el Congreso Local alista una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción señalo que esto es con el fin de fomentar el autoempleo y combatir los efectos de la pandemia que todavía hoy se resienten.

El líder de los legisladores priistas señalo que la propuesta contempla adicionar un tercer párrafo al artículo 27 BIS 7 de la mencionada ley, a fin de recobrar la confianza de los pequeños emprendedores y que al momento de solicitar un financiamiento público o privado para sus negocios puedan contar con préstamos a muy bajo interés o tasa cero.

Nuestro país y en particular Nuevo León tienen mucho que avanzar en materia de financiamiento para las MIPYMES, que son los principales generadores de empleo y bienestar, en especial en los municipios que se encuentran en constante crecimiento y que requieren de una mayor activación de la economía local”, aseveró.

El priista destacó el caso del municipio de Juárez, donde, a raíz de la pandemia, cerraron muchos negocios porque no contaban con el capital para pagar los altos intereses de créditos adquiridos, por lo que muchos fueron a la quiebra y no han tenido oportunidad de recuperarse.

Es urgente que se brinden más facilidades en igualdad de condiciones tanto para mujeres como hombres, quienes en su calidad de emprendedores buscan iniciar un negocio y que tengan las mayores facilidades de acceso al financiamiento público y privado, pero con préstamos a bajo interés, para que se recupere la economía local”.

“La reforma pretende que el Estado, el sector privado y la sociedad civil articulen esfuerzos para brindar apoyo integral a las MIPYMES, mediante políticas públicas, programas, incentivos, asistencia técnica y redes de colaboración”.

El Coordinador del GLPRI aseguró que otro es los retos que enfrentan las MIPYMES para su crecimiento y consolidación son la capacitación, la formalización, la digitalización y la integración a cadenas de valor.

Detalló que, en el municipio de Juárez, hay 7 mil 587 MIPYMES – en el caso de definirlas como empresas con menos de 100 empleados -, lo que representa 1,609 MIPYMES por cada 100,000 habitantes.

Es necesario reforzar el emprendimiento para promover el autoempleo, ya que eso ayudará al crecimiento económico de la entidad y del país y de igual forma, lograremos reducir progresivamente el desempleo”, recalcó.