Por: Jorge Maldonado Díaz

Para dotar de mayores herramientas jurídicas a las entidades municipales y sancionar a los dueños de espacios que no cumplen con sus obligaciones de limpieza, la bancada del Partido Verde Ecologista de México del Congreso Local impulsara una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Cívica.

Raúl Lozano Caballero, coordinador de la fracción dijo que además de la multa económica, se propone que los propietarios hagan trabajo comunitario.

El legislador dijo que el propósito de esta iniciativa es la de eliminar focos de infección e inseguridad que generan las casas abandonadas y los terrenos baldíos y por lo tanto contaminación ambiental.

Para tal efecto dijo que era necesario realizar modificaciones al artículo 51 de la Ley de Justicia Cívica para el Estado de Nuevo León.

Lo anterior para incluir dentro de las faltas o infracciones administrativas en Justicia Cívica la falta de limpieza de lotes baldíos o casas desocupadas.

Esta reforma permitiría a los ayuntamientos a poder requerir que los propietarios que se encuentren en esta falta puedan ser llamados ante juez cívico y que sean obligados a subsanar la omisión y hasta ser sujetos a trabajo comunitario.

Así, con esta reforma estaríamos logrando, por un lado, directamente someter a sanciones más severas a quienes causan repercusiones a la comunidad por no limpiar y crear focos de infecciones e inseguridad, y por el otro lado, indirectamente estaríamos: mejorando la calidad de vida de en las colonias al contribuir a un entorno más limpio y seguro para los residentes”.

“Con esto estaríamos reduciendo lugares propicios para actividades delictivas, previniendo el aumento de tiraderos clandestinos y fomentado la responsabilidad de los propietarios en el mantenimiento de sus propiedades y en el respeto a las normas de convivencia ciudadana”, señaló el legislador. 

El proyecto de reforma será presentado en la Oficialía de Partes del Congreso y se espera que sea turnado a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su análisis.