Por: Jorge Maldonado Díaz

Para reforzar los protocolos a fin de evitar plagio en tesis o tesina, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presentará una iniciativa para modificar la Ley de Profesiones del Estado.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción señalo que para la titulación por tesis o tesina, se deberá contar con la aprobación de los controles de sistemas computacionales o softwares implementados por las instituciones educativas competentes con la finalidad de detectar plagios.

Y en caso de que exista, las instituciones educativas podrán invalidar o cancelar el registro de titulación cuando exista una sentencia condenatoria de la autoridad judicial competente.

En los últimos años en nuestro país se han dado a conocer diversas situaciones de personas del ámbito político que se han visto envueltos en supuestos casos de plagio de tesis académicas”.

“Estas lamentables noticias dejan ver el grave problema ético y cultural que existe entre los estudiantes y las universidades en México”, manifestó el líder de los legisladores del partido naranja.

Gaona Domínguez refirió que la cantidad de plagios de trabajos de investigación ha aumentado hasta en un 50 por ciento en tesis profesionales, según los resultados de un estudio realizado por el programa universitario de bioética de la Universidad Autónoma de México.

Según la investigación realizada, entre docentes y estudiantes se estima que 5 de cada 10 refieren que lo más común es presentar trabajos o investigaciones antiguas como si fueran propias o novedosas.

El emecista señalo que este motivo era indispensable reforzar las medidas de identificación de plagio.

El plagio, además de ser una mala práctica académica que encrudece la corrupción, es una conducta que se encuentra tipificada y sancionada por el Código Penal Federal en materia de derechos de autor”, advirtió.