Buscan mayor acceso a energías sustentables

0
529

Monterrey, NL

Jorge Malonado Díaz

Para financiar la adquisición de celdas solares en los hogares de los ciudadanos, el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, presentó un exhorto en el Congreso del Estado para que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee)  aplique los recursos establecidos en la Ley de Transición Energética.

Al acudir a la Oficialía de Partes en compañía del Diputado Federal Víctor Pérez Díaz y el Legislador Local Jesús Nava Rivera, el edil dijo que buscarán que se emitan las reglas de operación y manuales para que más gente pueda acceder a energías sustentables y verdes.

“Santa Catarina tiene una agenda ambiental fuerte, que la Conuee se pronuncie, que esta normatividad tiene asignatura pendiente, vemos con esto apoyos a la economía y el medio ambiente”.

“Que emita manuales, reglas de operación para la economía, que esto sea democrático y la gente acceda a un panel solar, y también a la energía sustentable y verde”, dijo.

Nava Rivera, dijo que con esto se espera que la Conuee informe sobre los mecanismos para que la familia pueda tener acceso al financiamiento de estos paneles y exista un ahorro en el uso de energía.

“Creemos que para fortalecer la economía de las familias es necesario implementar una serie de acciones y, en un primer paso, estamos planteando el que se haga un exhorto a la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía, la CONUEE, porque hay ciertos mecanismos para el financiamiento de energías sustentables en los hogares y eso apoyaría mucho el ahorro en servicios básicos”.

“El 65 por ciento de lo que se paga en servicios básicos, se va a en cubrir el uso de energía, así que estamos pidiendo que la Conuee informe cuáles recursos que se tienen para financiar este programa, qué alcance tiene, cuáles son las reglas de operación, para que las familias puedan tener acceso al financiamiento de paneles solares y puedan tener un ahorro en el consumo de energía y, por ende, en lo que se paga por ese servicio”.

El alcalde y los diputados señalaron que cada panal solar tiene un costo de 80 mil pesos, por lo que buscarán que les informen cuantos hogares de Nuevo León pueden beneficiarse con el financiamiento y a partir de qué fecha y bajo qué reglas se puede acceder a él.

“Actualmente quienes tienen paneles solares son personas de clase media y alta, la instalación de paneles para cubrir las tareas de casa estamos hablando de cuatro paneles solares, un promedio de 80 mil pesos”, expresó Jesús Nava.

Los Legisladores manifestaron que darán seguimiento al exhorto con las instancias federales a fin de que los ciudadanos resulten beneficiados con la instalación de paneles solares en sus casas.