Por: Jorge Maldonado Díaz

Como medida de seguridad, la bancada de Movimiento Ciudadano presento una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para implementar botones de pánico.

La diputada María Guadalupe Guidi Kawas dijo que la medida se aplicaría en los planteles educativos en todos los niveles básico, media superior y superior.

La emecista indicó que los botones de pánico son herramientas fundamentales para reforzar la seguridad en los planteles, sin necesidad de hacer alusión directa a la existencia de inseguridad.

Guidi Kawas dijo que se trata de un plan de prevención que otorgue mayor tranquilidad a alumnos, docentes y padres de familia.

Es por eso que los botones de pánico deberán estar conectados directamente con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Central de Integración, Tecnología e Inteligencia (CITI).

Lo anterior servirá para alertar sobre situaciones de emergencia que puedan comprometer la integridad física, mental y sexual, así como evitar robos a las instalaciones.

La propuesta no solo refleja una evolución legal, sino que marca un paso significativo hacia el fortalecimiento de la seguridad en nuestras instalaciones educativas”, comentó la Diputada emecista.

“Aunque se está haciendo un esfuerzo significativo por garantizar la seguridad de los educandos, uno de nuestros deberes como legisladores es asegurar la protección de todos por igual”.

Guidi Kawas comentó que los botones de pánico deberán estar focalizados en áreas específicas designados por los directivos, a fin de garantizar una mejor funcionalidad para combatir situaciones conflictivas o emergencias médicas.