Luego de seis meses de estar en litigios en contra de las bancadas del PRI y del PAN, Rosaura Guerra Delgado espera que la resolución que vaya a emitir la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea a su favor y por fin pueda integrarse a los trabajos de la actual legislatura.

La emecista señalo que su asunto fue programado por los magistrados para este miércoles 27 de marzo.

Lo pusieron ahora ya en punto de acuerdo para este miércoles, y ya lo que se resuelve el miércoles es lo final; ya no hay nada más que hacer”.

“Y, bueno, yo creo en el Derecho, yo soy una mujer de derecho, y yo sé que se va a resolver conforme a Derecho y, por lo tanto, creo que, si Dios quiere, la próxima semana voy a estar tomando protesta”.

“Ha sido un desgaste emocional tremendo porque es horrible que te llamen para tomar protesta, quizá, y estás en el recinto y ves y escuchas cómo las diputadas de las otras bancadas se burlan de ti”, comentó.

Luego de que la diputada Alhinna Vargas García presento su renuncia de carácter irrevocable ante el pleno del Congreso Local el pasado 15 de septiembre, desde entonces no se le ha podido tomar protesta a su suplente, la emecista Guerra Delgado.

Les he hecho saber a todos el peregrinar que ha habido y todas las violaciones a las cuales me he estado yo enfrentando”, expusó.

Lo anterior porque Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva a interpuesto una serie de acciones jurídicas con el argumento de que la priista propietaria del curul a manifestado su deseo de regresar a ocupar de nuevo el espacio.

Sin embargo, pareciera que esta situación quedara resuelta ya este miércoles durante la sesión.

Aparentemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contempla revocar la suspensión dictada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado no tiene facultades para resolver sobre asuntos de índole electoral.

Si la propuesta de sentencia de Rodríguez Mondragón es avalada, el Congreso tendría que incorporar a Guerra, con lo que la bancada de MC sumaría 15 Diputados locales, superando al PAN, que tiene 14, y con ello podría pelear la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno hoy aun en manos de la bancada del PRI.

Lo anterior a pesar de que la diputada María Guadalupe Guidi Kawas debió de haber solicitado licencia para dejar su curul porque se registro como candidata a la alcaldía de Linares, y la ley establece que debió de haberse separado del cargo.